Cancelan 39 registros de Procampo en Quintana Roo
COMPARTIR
La Sagarpa aseguró que la disposición se tomó por incumplir con las obligaciones derivadas de este programa y realizar quemas en sus predios sin contar con la autorización para ello
La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(Sagarpa) inició 39 procedimientos de cancelación de registro de predios en el directorio del Procampo a igual número de productores.
Lo anterior, por incumplir con las obligaciones derivadas de este programa y realizar quemas en sus predios sin contar con la autorización para ello.
El titular de esa delegación, Arturo Bolaños Medina, agregó que esos productores pertenecen a diferentes comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, es decir, de poblados que van del sur hasta el norte del estado.
Explicó que las acciones se tomaron debido a que muchos incendios forestales que se suscitaron en el estado se derivaron de quemas agropecuarias realizadas fuera de las fechas establecidas y sin contar con la autorización correspondiente.
"Los procedimientos, dijo, se iniciaron contra productores de los poblados de Buena Esperanza, Morocoy y Caobas, de Othón P. Blanco; así como de La Pimienta y San Isidro Poniente, del municipio de José María Morelos.
En el mismo caso están algunos productores del Ejido Tulum, Marcario Gómez y Pino Suárez, en ese nuevo municipio, y El Tintal, San Juan de Dios y Nuevo Durango, del de Lázaro Cárdenas.
Â
Bolaños Medina recordó que la delegación de la Sagarpa participa junto con otras instancias federales y estatales en la realización de trabajos de coordinación para atender la problemática de los incendios forestales que afectan a Quintana Roo.
Para ello, explicó, que se han conformado grupos de trabajo Técnico, Jurídico y Operativo. Esta dependencia participa dentro del grupo de trabajo jurídico a través del Jefe de la unidad
correspondiente de la Delegación, Marcos Adalid González Montes.
Dicho grupo de trabajo pretende, entre otros objetivos, elaborar un plan de capacitación a autoridades ejidales y población en general, donde se expongan las consecuencias jurídicas de provocar un incendio.
Además de darle seguimiento a demandas y denuncias y establecer mecanismos y políticas de detección y vigilancia.
En el aspecto técnico, la delegación de Sagarpa participa a través del jefe del distrito de desarrollo rural 03, Rodolfo Rello Monter en una labor que tiene el propósito de difundir las medidas para prevenir incendios forestales.