Se llevan hasta los meseros en narco fiesta en Tijuana
COMPARTIR
Tijuana. - De la fiesta a la cárcel, y sin distinciones. El domingo el Ejército hizo una redada en unos 15 años en Tijuana y se llevó a todos, hasta a los meseros.
En total fueron unas 60 personas. Entre los detenidos está Angel Jácome Gamboa, al que apodan "El Kaibil", un ex policía de Playas de Rosarito, que supuestamente está al servicio de un narcotraficante del que cada vez se habla más, sin que esté del todo claro para quién trabaja.
El supuesto jefe de Jácome Gamboa se llama Teodoro García Simental. Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), "El Teo" forma parte de la estructura del cártel de Tijuana, pero autoridades de Baja California afirman que se separó de ese grupo y ahora está con el cártel de Sinaloa.
El nombre de "El Teo" o "El Tres Letras" saltó a la prensa en los últimos meses en varias ocasiones. Una de las más resonantes fue cuando se anunció la captura de Santiago Meza López, acusado de disolver en ácido unos 300 cadáveres para el clan de García Simental.
En esa ocasión Meza López confesó su participación en la organización criminal y se autonombró "El Pozolero de El Teo", porque hacía un pozol (caldo espeso) con los cuerpos.
El domingo, los soldados llegaron alrededor de la 01:30 de la madrugada a la fiesta de Tijuana en el salón "Mezzanine". Carmen García, una empleada del salón de fiestas, afirmó que muchos de los detenidos "son gente decente y trabajadora. Son meseros, cantineros, capitanes, todos los encargados del salón. No son delincuentes".
Pero, según la Secretaría de la Defensa Nacional, 26 personas tienen nexos con el crimen organizado y otros 32 son sospechosos de estar relacionados con ellos, además de que cuatro fueron detenidos después, en otro lugar, donde tenían secuestrada a una persona.
Las cifras totales difieren según la fuente, pero, unos más o unos menos, son cerca de 60 arrestados, cuya situación jurídica está todavía por determinarse, para ver quién queda sujeto a proceso y quién puede irse a su casa.
Es improbable que Jácome Gamboa, de 29 años, salga libre. Según la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando fue detenido tenía una pistola con cachas doradas (probablemente de oro) y con las palabras "El Teo" y "El 3 Letras" inscritas en el cañón.
"El Kaibil" está supuestamente involucrado en un atentado que sufrió en diciembre de 2007 el secretario de seguridad pública de Playas de Rosarito, Jorge Eduardo Montero, en el que murió un escolta, así como en el asesinato de 12 policías de esa ciudad y el secuestro de cuatro personas.
También fue detenido su hermano Bartolo Jácome Gamboa, de 18 años, así como ocho agentes de la policía ministerial y de la Estatal Preventiva del estado de Baja California, entre ellos dos elementos que hasta hace unos meses eran escoltas de José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California.
"Derivado de estos hechos hemos decidido tomar las medidas de reforzamiento del equipo de seguridad del gobernador y su familia, y es importante puntualizar que esto no significa que su integridad o la de su familia haya estado en riesgo", dijo el secretario general delGobierno del Estado, Francisco Blake Mora.
No es la primera vez que el Ejército aprovecha un evento social de supuestos narcotraficantes para hacer capturas masivas. Ha ocurrido en bautismos, cumpleaños y funerales. Se llevaron hasta a los músicos.