Dona Muñoz Ledo 50 años de historia

Nacional
/ 27 marzo 2009

    "En el sentido más cabal, aquí les dejo mi pasado, y mi vida ya no tiene regreso", dijo Muñoz Ledo, frente a los amigos que ha sumado a lo largo de más de 50 años.

    México, D.F..- En una ceremonia oficial en el Archivo General de la Nación (AGN), Porfirio Muñoz Ledo encabezó la apertura del fondo que llevará su nombre y que abre a la consulta pública más de medio siglo de su historia personal, política, académica e intelectual.

    "En el sentido más cabal, aquí les dejo mi pasado, y mi vida ya no tiene regreso", dijo Muñoz Ledo, frente a los amigos que ha sumado a lo largo de más de 50 años.

    Allí, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, frente a invitados como el jefe del gobierno del DF, Marcelo Ebrad, Muñoz Ledo se dijo listo para el retiro y destacó que en las 541 cajas que ya forman parte del Programa de Archivos para la Historia Contemporánea "están los trozos de vida disecados que dan cuenta de una terca esperanza, vislumbres dispersos, entretejidos y todavía palpitantes de nuestro proyecto esencial: la construcción de una nueva República y en tal designio estoy comprometido hasta el tuétano".

    Muñoz Ledo, quien por primera vez ha hablado de retiro y abierto la puerta para un futuro en la academia, destacó que el acto de entrega de sus archivos personales, que condensan su trayectoria y aun su pasado familiar, "es quizá el hecho más destacado de mi trayectoria, pues hasta ahora es, el único mexicano viviente cuyos testimonios documentales han sido entregados al acervo de la nación".

    Al proyecto de archivos contemporáneos se sumarán también los acervos del músico Luis Herrera de la Fuente; Adolfo Aguilar Zinzer, diplomático, abogado, y quizá los documentos de panista Luis H. Alvarez.

    La memoria documental de Muñoz Ledo está constituida por 13 mil 437 expedientes, 365 videos, 594 audiocasetes, 3 mil 887 fotografías y 546 piezas hemerográficas.

    En el acto también estuvieron presentes los historiadores, Fernando Zertuche, Javier Garcíadiego y Carlos Martínez Assad: quien expresó que con este hecho, Muñoz Ledo se agrega "a la nómina de nombres notables" que han contribuido a la formación de invaluables recopilaciones documentales.

    Entrevistado posteriormente, Muñoz Ledo dijo que es necesario regresar a la investigación y al análisis de la vida pública para dejar atrás ese "espotismo mediático" que no es otra cosa que un disolvente de la democracia.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores