Conagua clausura instalaciones de Citrofrut
COMPARTIR
Determina que la empresa incurrió en conductas infractoras, como descargar sus aguas residuales y contaminar el Río Huichihuayán, en Huehuetlán, San Luis Potosí
Por descargar sus aguas residuales y contaminar el Río Huichihuayán, en Huehuetlán, San Luis Potosí, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró las instalaciones de la empresa juguera "Citrofrut".
A finales de febrero, funcionarios del organismos dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron una visita de verificación luego de las denuncias de los presidentes municipales de Xilitla y Axtla de Terrazas y de la sociedad civil.
"Con base en las visitas técnicas y estudios de laboratorio se encontró que Citrofrut incurre en varias conductas infractoras, tales como tener una descarga de aguas residuales a cuerpo receptor de propiedad nacional sin el permiso correspondiente, así como una descarga autorizada para riego agrícola que, de acuerdo a análisis de laboratorio, exceden los límites máximos permisibles (grasas y aceites y coliformes fecales)", informó en un comunicado.
Se estableció que la empresa no ha realizado los pagos de derecho de aprovechamiento del líquido correspondientes al último trimestre de 2008.
Tampoco ha pagado por los derechos de descargas de aguas residuales en los trimestres tercero y cuarto de 2007; primero, tercero y cuarto de 2008.
Ricardo Eugenio Garza Blanc, director local de Conagua, aseguró que "Citrofrut" no podrá seguir operando si no comprueba que ha dejado de contaminar y no realiza el pago de la fianza que garantice su cumplimiento.
Â