González Parás culpa a Federación por el narco

Nacional
/ 27 septiembre 2009

    A unos días de salir de la gubernatura de Nuevo León, el pirísta aseguró que decisiones de Fox y Calderón afectaron las operaciones de las fuerzas de seguridad y propiciaron el crecimiento del narco

    El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás aseguró que las malas decisiones tomadas por el gobierno federal en el 2006, han propiciado el crecimiento del crimen organizado en todo el país.

    A unos días de dejar el cargo al gobernador electo, Rodrigo Medina de la Cruz, el actual mandatario comentó que el Ejército Mexicano y los aparatos de inteligencia fueron utilizados por el gobierno federal para evitar "problemas" en las elecciones presidenciales, descuidando la batalla contra el crimen organizado.

    "En realidad a partir de algunas decisiones, que en mi opinión, fueron equivocadas y que se tomaron en el año 2006 -entre otras para apartar un poco el resguardo del país contra el crimen organizado del Ejército y concentrarlo para atender los eventuales problemas de una elección que se estimaba muy convulsa y de actos de terrorismo que se dieron en algunas partes del país y de otros factores que se presentaron- es que el crimen organizado de pronto tuvo una explosión en su crecimiento que nos sorprendió a todos los estados".

    "El tema de la violencia del crimen organizado en México y particularmente el narcotráfico han representado el reto más formidable para los gobiernos de este país y de este estado, en el último lustro porque si bien es cierto que había ya antecedentes de presencia del crimen organizado, también es cierto que en las elecciones presidenciales del 2006, apenas tres años, este tema no era central de la elección presidencial, era el tema del empleo y eran otros los temas".

    El titular del ejecutivo nuevoleonés manifestó que "en la última parte del gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y en los principios del mandato de Felipe Calderón (2006-2012) se afectó la operación de los cuerpos de seguridad federales, encargados del combate al crimen organizado.

    "El cambio (de gobierno) propició un trastrocamiento de las instituciones federales que combatían a la delincuencia organizada y hubo una época donde el Ejército se concentro en ciertos lugares y dejo una parte importante del país sin la atención correspondiente -fue casi un año- y ahora tiene que hacerse un esfuerzo mayor en el ámbito federal, en el estatal y en el municipal de gobierno".

    -¿Pactar con el narco sería la solución?, se le cuestionó al gobernador.

    "Desde luego que no, tener acuerdo con ellos para nada, pactar no, pactar descartado totalmente. En ningún momento en mi gobierno insinuamos siquiera una conversación indirecta con ellos y desde luego tenemos que ir profesionalizando nuestros agentes, mejorando nuestra plataforma tecnológica, integrando la coordinación municipio estado federación que no se daba antes; hemos avanzado en esto".

    A lo largo de la administración de Natividad González Parás (2003-2009) se vivieron unas 322 ejecuciones al estilo del crimen organizado, de las cuales al menos unas 80 son policías municipales, estatales o federales y 10 son militares.

    En el compendio de los números, se desglosa que en el 2004 hubo 16 personas ejecutadas a manos de sicarios, en el 2005 fueron 33, en el 2006 unas 59.

    Además en el 2007 se vivieron 107 ejecuciones, el año pasado 65 y en lo que va del 2009 se han acumulado 42.

    En este sentido, el gobernador de Nuevo León reconoció en entrevista que su mandato se vivieron momentos "muy difíciles, de angustia, de amenazas, de acechanzas y de pérdida de compañeros que nos han dolido mucho en esta batalla".

    Sin embargo, abundó, "nuestras policías han dado golpes consistentes al resto de la delincuencia, que ha crecido también como consecuencia de ello y ahora de la crisis económica".

    -¿Será la respuesta legalizar la droga?

    "Legalizar es algo que tiene que revisarse con cuidado y tiene que ser una decisión de carácter internacional si se llega a dar, acompañada de otras medidas. Por el momento no está planteado en los escenarios la posibilidad de la legalización de las drogas, además lleva implícitas consecuencias que pueden ser graves para el desarrollo de la sociedad", concluyó.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores