Reportan grave a Jorge Lankenau

Nacional
/ 24 septiembre 2009

    Según se informó un pequeño disgusto familiar provocó que la presión sanguínea de Lankenau Rocha se elevara por encima de lo normal, lo que le provocó un derrame cerebral

    El ex banquero Jorge Lankenau Rocha sufrió un infarto cerebral que lo mantiene al borde de la muerte y ha permanecido hospitalizado en un nosocomio de Monterrey desde el miércoles por la tarde.

    El departamento de Comunicación e Imagen del centro de alta especialidad, Christus Muguerza informó a EL UNIVERSAL que el hombre de 65 años de edad fue internado la tarde del miércoles, después de experimentar una crisis, consecuencia de la hipertensión.

    Según se informó "un pequeño disgusto" familiar provocó que la presión sanguínea de Lankenau Rocha se elevara por encima de lo normal, lo que le provocó un derrame cerebral.

    Después de ser internado de urgencia la tarde del miércoles, el también ex presidente del Club de Futbol Monterrey, fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia, lo cual en primera instancia le salvó la vida.

    De acuerdo a los directivos del Muguerza el estado de salud de Lankenau Rocha es grave, pero estable, por lo que permanecerá en terapia intensiva durante los próximos días y se espera que entre sábado y lunes, los tres médicos que le atendieron se encuentren en condiciones de dar un diagnóstico sobre su futuro.

    De acuerdo a la explicación dada por el nosocomio, la apoplejía o derrame cerebral es un daño cerebral provocado por la interrupción del suministro de sangre al cerebro, el cual es causado por una trombosis (estrechamiento progresivo y bloqueo eventual de una arteria del cerebro o el cuello), embolia (bloqueo de una arteria del cerebro o del cuello por un coágulo o "émbolo") y hemorragia (ruptura de una arteria del cerebro o de la superficie cerebral).

    El ex presidente del grupo financiero Abaco-Confía salió del penal del Topo Chico la madrugada del 25 de diciembre del 2005, después de permanecer recluído más de ocho años acusado de fraude, defraudación fiscal y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

    El ex banquero abandonó el reclusorio poco después de las 03:00 horas de ese domingo en compañía su hijo Jorge, después de depositar una fianza por más de 53 millones de pesos en el Juzgado de 3 de Distrito, para garantizar la reparación del daño.

    Lankenau ingresó al penal el 17 de noviembre de 1997.

    Cuando se le liberó, el hombre de negocios salió acompañado también por los abogados Pablo Páramo Sierra y Rubén Fuentes, y a bordo de una camioneta Chevrolet tipo Sonora se trasladó a su domicilio, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García.

    Lankenau Rocha, Raúl Monter Ortega y Jorge Camarena Legaspi, estos últimos ex directivos de Abaco, fueron acusados de fraude con operaciones "off shores", por un monto superior a 170 millones de dólares, en perjuicio de 230 inversionistas.

    Además, en el fuero común el ex presidente de Abaco fue acusado de delincuencia organizada, aunque quedó sin efecto luego de llegar a un acuerdo con los inversionistas afectados.

    Otro de los acusados es Eduardo Camarena Legaspi, detenido en San Antonio, Texas el 14 de septiembre de 2002 y extraditado a esta ciudad, para su reclusión en el penal de Topo Chico.

    El ex director del área Internacional de Abaco Casa de Bolsa, consiguió salir con una reducción de la reparación del daño de 16 millones de dólares, y el 17 de diciembre de 2004 obtuvo su libertad al depositar una fianza de cinco millones de pesos.

    En tanto Raúl Monter Ortega, ex director de Promociones de Abaco, permanece en Vancouver, Canadá, luego que ganó un juicio de extradición y obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores