Secuestrador y mataniños: Abel Petriciolet
COMPARTIR
Tiene en su haber al menos 22 plagios y otros tantos asesinatos
MÉXICO, D.F.- La Policía Federal presentó ayer a Abel Silva Petriciolet, "El Dicaprio", líder de la banda de secuestradores "Los Petriciolet" y autor intelectual de los secuestros y homicidios de los menores Fernando Martí y Antonio Equihua, detenido el miércoles en Atizapán de Zaragoza.
Con esta captura, la banda vinculada con al menos 22 secuestros, quedó desarticulada, aunque aún falta detener a otros integrantes de menor rango, entre ellos policías y una mujer identificada como "La Güera", aseguró Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal.
El presunto cabecilla reconoció haber participado en los secuestros de Fernando Martí y Antonio Equihua, pero negó conocer al Sergio Humberto Ortiz "El Apá", supuesto líder de la "Banda de La Flor" a la que las autoridades capitalinas atribuyen el plagio y homicidio de Fernando Martí.
"Él señala que no conoce al `Apá' ni a la gente que detiene la Procuraduría de Justicia del DF", explicó el funcionario, y aclaró que la PF sigue investigando para determinar si existe o no algún tipo de nexo entre ambos grupos delictivos.
"Esta organización criminal se caracterizó por secuestrar a las víctimas en compañía de su chofer o escolta, a los que asesinaba y abandonaba en la vía pública como medida de presión para el cobro de los rescates", destacó Cárdenas Palomino.
Recordó que Abel Silva fue el fundador de la banda de secuestradores "Los Tiras", en la que se encargaba de interceptar y custodiar a las víctimas, y desarrolló el modus operandi de la organización junto con el líder de ésta, Luis Ignacio Torres Polmayer, "El Enano".
En 2005, al desarticularse "Los Tiras", Silva Petriciolet reconstituyó la organización, que se convirtió en la banda de "Los Petriciolet".
Ambas organizaciones delictivas realizaron 22 secuestros con un total de 36 víctimas, de las cuales 10 eran menores y ocho fueron ejecutadas.
Ayer, el procurador capitalino Miguel Angel Mancera aseguró de la existencia de pruebas contra integrantes de la "La Flor" en el plagio de Fernando Martí, a pesar de que el líder de la banda de "Los Petricciolet" no los reconozca como cómplices.
Mancera indicó que el grupo criminal que encabeza Abel Silva Petricciolet, así como las bandas de "El Niño", "Los Tiras" y "La Flor" habrían participado, en plagios y en el narcotráfico.
Sostuvo su posición respecto a que Sergio Ortiz y los integrantes de la banda de "La Flor", participaron en el secuestro de Martí, pues hay elementos de prueba.