Concede el PAN exentar del 2% canasta básica

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 6 octubre 2009

    Juan Bueno, senador del blanquiazul y coordinador del área económica, informó que esta posición de los panistas ha sido discutida ampliamente con los representantes de Hacienda, con quienes tienen al menos 15 días de reuniones continuas de trabajo.

    México, D.F..- Los legisladores federales del PAN decidieron flexibilizar su posición sobre el impuesto generalizado de 2% al consumo, al aceptar que se exente de él a al menos 30 productos básicos de alimentos, principalmente los no procesados, incluidas las tortillas, así como entre 30 y 40 productos médicos referentes a enfermedades virales, estomacales y diabéticas.

    De igual forma, los legisladores panistas consideran que no debe aumentarse la tasa de ISR, y para compensar estos ingresos deberá exigirse a Petróleos Mexicanos y a Luz y Fuerza del Centro a que reduzcan al mínimo su monto de pérdidas, porque en las actuales circunstancias de crisis económica, las paraestatales no deben generar pérdidas a la nación.

    Juan Bueno, senador del blanquiazul y coordinador del área económica, informó que esta posición de los panistas ha sido discutida ampliamente con los representantes de Hacienda, con quienes tienen al menos 15 días de reuniones continuas de trabajo.

    La información, adelantada anoche a Excélsior, establece que los productos alimenticios a exentar del impuesto de 2% al consumo son las verduras, los frijoles, el arroz y las tortillas, así como medicamentos referentes a los padecimientos más comunes de los mexicanos, como son los relacionados con la garganta, la gastritis, colitis, diarreas y los medicamentos para paliar la diabetes, porque se trata de las enfermedades que más lastiman la salud de los mexicanos.

    Bueno Torio admitió que esta flexibilización de los panistas sobre el llamado impuesto para la pobreza responde al planteamiento priista de que este gravamen puede ser viable siempre y cuando se cree una canasta básica de productos a los cuales no se les aplicaría, con el afán de cuidar a los sectores más desprotegidos.

    "Y precisamente porque nosotros no buscamos lastimar a la población, sino generar las condiciones para que el país pueda enfrentar este momento de crisis, consideramos que también debe quedarse en 28% el Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque de esa forma se fomentarán las inversiones y los empleos productivos.

    "Nosotros creemos que al mantener el ISR sin movimiento vamos a proteger tanto a las empresas como a las personas físicas que deben pagar este impuesto", añadió el legislador.

    También aclaró que la canasta básica de alimentos y medicinas que quedarán exentos del impuesto al consumo protegerá a la mayoría de los mexicanos, pero "sí creemos que debe mantenerse este gravamen al consumo generalizado, porque será una forma de ampliar la base de causantes y evitar la elusión y la evasión fiscal, sin lesionar a las mayorías.

    "Estamos hablando de que este impuesto al consumo generalizado se aplicará a productos que consumen básicamente las clases mejor posicionadas en materia de ingresos económicos, y eso permitirá al país contar con recursos frescos", añadió.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    Selección de los editores