Alcaldes dejan pobreza y caos tras dejar cargos en Campeche

Nacional
/ 1 octubre 2009

Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Ciudad del Carmen sufrieron las consecuencias de los malos manejos de las administraciones salientes

En condiciones de pobreza, caos y suciedad dejaron a sus ciudades las autoridades salientes en varios municipios del Estado, como consecuencia de dejar de prestar servicios públicos -según ellas- por la falta de recursos presupuestales a causa de la "crisis mundial".

La realidad es que fue evidente que los alcaldes salientes no solamente dejaron de prestar los servicios públicos al final de sus trienios, sino que como fieles corruptos incurrieron en el "Año de Hidalgo".

Y no solamente dejaron de prestar servicios públicos a sus ciudadanos, como la recoja de basura, limpieza de parques y jardines; pavimentación de calles, sino que además los munícipes salientes -en la mayoría de los municipios con la complicidad de los integrantes del Cabildo- hicieron perdidizos y "desaparecieron" como por arte de magia, el dinero que tendría que servir para pagar las últimas quincenas de sus trienios, a sus trabajadores, quienes en respuesta hicieron manifestaciones de protesta y "tomas" de los edificios municipales, como en los municipios de Tenabo y Campeche.

En Champotón ya no soportan hedores

Calles en pésimo estado, luminarias destruidas, predios saturados de maleza; un abandonado servicio de recolección de basura -montones de basura de varios días por todos lados- es una queja ya generalizada en el municipio de Champotón, en donde ahora se ofrece una fea imagen común a propios y visitantes, problemática reforzada sobre todo en las recientes semanas y meses del gobierno del municipio de Champotón, según se pudo constatar en un recorrido por la cabecera municipal.

"Como propietaria de una tienda pido el servicio de recolección de basura, pero el camión sólo pasa y no la recoge, ni aunque les demos dinero aunque ellos tienen un sueldo; la basura se acumula en exceso", ejemplificó Avelina Chi de Negrón, ciudadana.

En el municipio de Campeche, donde se encuentra la ciudad capital San Francisco de Campeche, el problema ha sido mucho peor, dado que son más de 80 colonias que han dejado de recibir el servicio de recoja de basura en las puertas de sus domicilios.

Campeche, el más desastroso: 97 mdp, la deuda

En el municipio de Campeche, que estuvo a cargo de Carlos Oznerol Pacheco Castro -hoy diputado federal electo por el I distrito federal electoral- además, se hereda al nuevo alcalde, el panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas, una pesada deuda de más de 97 millones de pesos, a diversos proveedores, pero también a instituciones como el Issstecam y el Fonacot, instituciones a las que la administración priísta que concluyó, nunca les depositó las cuotas que puntualmente les descontaba cada quincena a los trabajadores de las áreas operativas.

En Tenabo, de plano birlaron la nómina

El alcalde saliente de Tenabo, fue retenido en su despacho dos días antes del fin de su trienio, por trabajadores que le exigían el pago de sus siete quincenas atrasadas; antes, mientras comía en una lonchería con su familia, su Tesorero, fue llevado a las oficinas del Ayuntamiento mientras le reclamaban sobre el paradero del dinero de sus sueldos.

Fue hasta el último día de su administración que, con la venta de algunos activos y la ayuda del Gobierno del Estado, cuando al fin se cubrió, aunque sólo en partes, los sueldos atrasados. De hecho, el Tesorero del Estado -quien estuvo en el cargo durante dos sexenios- Víctor Pérez Aguilar, aclaró que él había mandado el dinero oportunamente a Tenabo y por eso no tendría por qué haber problemas de falta de pago de salarios a trabajadores de esa Comuna.

En Hecelchakán, la Sabana del Descanso, alcalde también roba

En este municipio, decenas de padres de familia protestaron porque el Alcalde, José Luis Montero Rosado, dejó de pagar los recursos públicos necesarios para el funcionamiento del albergue infantil "Alfonso Caso", de la villa de Pomuch, por lo que lo acusaron de haber desviado para su peculio particular, ese presupuesto.

"Se quedó con ese dinero y ahora no podemos hacer nada porque ya entregó, pero como todos los Acaldes es un corrupto porque ocultó hasta el último día esta falta de pago para que no le pudiéramos reclamar, pero de que se robó el dinero, se lo robó", acusó Manuel Moo Cahuich, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de dicho albergue.

Violencia en Ciudad del Carmen por retención de quincenas

Este miércoles 30 fue violento en Ciudad del Carmen, cabecera del municipio de Carmen, al enfrentarse trabajadores y simpatizantes de la administración panista saliente, ésta que les retuvo sus quincenas con el argumento de la "crisis mundial", el mismo pretexto de los demás ex alcaldes.

A las 15:00 horas, molestos, los trabajadores de los departamentos de parques y jardines, alumbrado, servicios básicos, públicos, materiales y equipos, unidad administrativa e intendentes de escuelas primarias carmelitas, encabezados por la líder del Sindicato Unico de los Tres Poderes, Guadalupe Aké Pérez, repicaron las campañas del balcón del Palacio Municipal emulando al cura Hidalgo, "tomando" luego el Ayuntamiento con la llegada de un número cada vez mayor de manifestantes a bordo de volquetes alrededor del edificio municipal, en protesta por la falta de pago debida al "Año de Hidalgo".

Para presionar, incluso con los vehículos de volteo los alrededor de mil inconformes cerraron el tráfico sobre la calle 22 con la 31 y colocaron cadenas para impedir el paso a una puerta de acceso exclusivo para la Alcaldesa y sus colaboradores y clausuraron de plano la puerta de exceso a todo el edificio. Asimismo, se apoderaron de la Tesorería.

La demanda principal de los trabajadores era la exigencia del pago de quincena, pues hasta las cuatro de la tarde no les pagaban, incluyendo horas extras trabajadas, recibiendo la promesa de responsabilidad del cuerpo edilicio saliente. Entre el escándalo fueron destruidos algunos equipos de cómputo y al menos dos paños de cristal o vidrio.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores