Mario Aburto, el asesino o chivo expiatorio
COMPARTIR
El caso Colosio fue formalmente cerrado en 2000 señalando al michoacano como el único homicida, sin embargo la hipótesis de un complot permanece
Mario Aburto Martínez saltó a la escenario público tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta al terminar un acto político el 23 de Marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
Aburto nació en Zamora, Michoacán el 8 de julio de 1971 y es el único asesino confeso con el que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR), aunque existen hipótesis de que en el magnicidio participaron más tiradores.
De acuerdo con la reconstrucción de vida elaborada por la PGR, señalan que Mario Aburto pertenece a una familia disfuncional y desintegrada que favoreció la formación de conductas sociópatas en algunos de sus integrantes y convirtió a Mario en un joven aislado con pocos amigos.
"Desde que era adolescente expresó comentarios en contra de los gobernantes, del sistema político y de la injusticia social, y se interesó por los problemas políticos del país, pero sin una clara definición ideológica."
"También se observó que la agresividad que denotó desde la infancia, evolucionó y generó una personalidad con baja tolerancia a la frustración, pobre control de impulsos, baja autoestima, inseguridad, inestabilidad social y emocional, aislamiento, ideas de grandeza y reivindicación.
Así como ansiedad, angustia, depresión, hipocondria, actitudes pasivo-agresivas, rasgos narcisistas, histriónicos, obsesivo-compulsivos y paranoicos, lo que es conocido como un trastorno de personalidad límite o borderline", aseguran en el boletín de comunicación social de la dependencia.
Además lo señalan como un mitómano, como fue su afirmación falsa de que perteneció al Ejército mexicano o a la Armada estadounidense.
En este perfil, la PGR señaló "que tanto el padre como el abuelo materno realizaron homicidios", todos con disparo de arma de fuego en el cráneo.
"Durante las investigaciones se encontró una referencia de que Aburto reveló previamente a su novia, sus planes de atentar contra Colosio, y comentó a otras personas que pronto conseguiría fama y notoriedad".
Â
El caso Colosio
Sin embargo el caso Colosio está lejos de esclarecerse, así como que Aburto actúo en solitario luego de cinco indagatorias donde se manejaba uno, dos o más tiradores y la tesis de complot de Estado.
El domingo, la cadena estadounidense Discovery transmitió un documental sobre el asesinato del candidato, en el que establece la tesis de un complot de Estado, versión publicada por EL UNIVERSAL cinco días después del magnicidio.