Sequía afecta reforestación: Conafor
COMPARTIR
El Consejo Nacional Forestal informa que 30 millones de plantas se quedaron sin sembrar por las escasas precipitaciones; defiende los avances del programa Pro Arbol
La meta de reforestación para esta año no se pudo alcanzar debido a la escasa lluvia, por lo que de 450 mil hectáreas para plantar sólo se realizaron 330 mil.
Juan Manuel Torres Rojas, responsable del Consejo Nacional Forestal (Conafor), dijo que se retrasó la reforestación de un poco más de 30 millones de plantas, misma que se realizará para el 2010: "lo que significa que estuvimos en un 20% menos de lo planeado", reconoció.
También anuncio nuevas reglas de aplicación para el programa Pro Arbol, en las que habrá un monitoreo de vigilancia y supervisión de los apoyos de los beneficiarios y de los alcances de las plantaciones. Cabe recordar que este periódico dio a conocer diversas irregularidades en este programa.
En conferencia de prensa el funcionario también anunció que se realizaron estudios técnicos para focalizar en qué zonas del país se debe plantar y qué especies pueden ser las mejores.
También comentó que se han especificado con mayor claridad las sanciones que tendrán los técnicos responsables del proyecto; además de que se ha establecido una distribución de pagos diferenciales por el servicio que brindan.
"Porque no es lo mismo supervisar un proyecto que está al lado de la carretera, que el que está metido en medio de la montaña", expresó.
El funcionario mencionó que estas nuevas reglas de operación fueron enviadas a la Secretaría de Medio Ambiente y posteriormente a Hacienda para que a su vez sean entregadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El responsable de la Conafor argumentó que se cambiaron las reglas de operación para el 2010 debido a demandas del propio sector y para mejorar y focalizar los recursos y transparentar el uso de los mismos.
De ahí, agregó, se ampliará la participación para el aval a proyectos de conservación y restauración que otorga este organismo.
También, mencionó que de 42 formatos que se tenían que llenar ahora sólo habrá 8 diferentes.
El funcionario resaltó las bondades del programa Pro Arbol, el cual ha sido referente a nivel mundial en cuanto a la conservación y protección de árboles así como de su productividad.
No obstante reconoció que el único "frijolito en el arroz" en este año fue en el área de reforestación el cual, reiteró, por tenerse un año crítico y de retraso de lluvias no se pudo plantar las 400 mil hectáreas.
Otro de los nuevos lineamientos que dio a conocer el funcionario es que sólo se les dará de nueva cuenta apoyos a los beneficiarios con áreas reforestadas con sobreviviencia superior al 50%.
Juan Manuel Torres Rojas pidió no juzgar al programa Pro Arbol porque se tienen programas como el pago por servicios ambientales y desarrollo sustentable que han sido un éxito