Cierran carretera Monterrey-Reynosa por lluvias
COMPARTIR
TEMAS
Protección Civil destacó que en la zona metropolitana de Monterrey es donde se registran mayores escurrimientos, lo que ha provocado la creciente de ríos y arroyos.
Monterrey, NL.- Las lluvias registradas durante las últimas horas en el estado han provocado inundaciones en 19 municipios de la entidad y el cierre de las carreteras libre y de cuota Monterrey-Reynosa, sin que se reporten víctimas.
El director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho Rincón, señaló que aunque las lluvias disminuyeron en intensidad, persisten los riesgos por los escurrimientos en diversos cauces de la región, por lo que exhortó a la población a evitar cruzarlos.
Señaló que en el caso de la autopista y carretera libre Monterrey-Reynosa, se procedió al cierre preventivo de la vía que fue cubierta en diversos tramos por el agua del río Ayancual.
Explicó que dicho río cruza el área conocida como "Llanura de Inundación", por lo que el agua cubre entre dos y tres kilómetros de las citadas vías, ante lo cual se decidió cerrarlas.
Destacó que dicha medida se mantendrá hasta mañana, por lo que pidió a los automovilistas que viajen a esta ciudad o a la frontera con Tamaulipas, evitar trasladarse hasta que disminuya el cauce y esperar la evaluación de los daños.
Mencionó que se reportó otro deslave en la carretera Rayones-Montemorelos en la región citrícola del estado, por lo que personal del Sistema Estatal de Caminos inició trabajos con maquinaria para remover los obstáculos y abrirla a la circulación.
Expuso que además un vado de la carretera de acceso a Los Ramones, al oriente del estado, fue rebasado por las aguas del río Pesquería, por lo que se procedió al cierre, con lo que el poblado quedó incomunicado.
Explicó que ante esta situación, las autoridades estatales se encuentran atentas a brindar el apoyo terrestre y aéreo necesario en esa zona.
Mencionó además que en las partes altas de la sierra de Santiago y el paraje turístico de la Cola de Caballo, se registran también deslaves de tierra y rocas porque también varios caminos de esta zona han sido cerrados a la circulación a fin de evitar mayores accidentes.
Resaltó que en esa zona citrícola se reporta una creciente del río.
La situación afectó algunas viviendas y lotes baldíos, además de que en dicha región hay seis arroyos que se han salido de su cauce y dejaron incomunicadas a varias comunidades rurales de General Terán, China, Montemorelos y Rayones.
Camacho Rincón dijo que en el caso de la carretera Monterrey-Saltillo permanece abierta a la circulación por lo que la Policía Federal Preventiva (PFP), División Caminos, reporta que no hay inundaciones o neblina que impidan el libre tránsito.
Entre los municipios afectados por inundaciones se encuentran Monterrey, Guadalupe, El Carmen, Zuazua, Hidalgo, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, Juárez, García, Escobedo, Montemorelos, Hualahuises, Allende, Los Ramones, General Terán, Higueras, Apodaca, Bravo y China.
Destacó que en la zona metropolitana de Monterrey es donde se registran mayores escurrimientos, lo que ha provocado la creciente de ríos y arroyos.
Por último, Camacho Rincón estimó que las precipitaciones disminuirán en las próximas horas, lo que permitirá el desarrollo en calma y sin ningún problema de los festejos de las Fiestas Patrias.