Se quedará municipio Ojocaliente en Zacatecas sin policías

Nacional
/ 3 marzo 2016

    Los 51 elementos que conforman el cuerpo policiaco de ese municipio dejarán sus cargos el día de hoy debido a que en los últimos 15 días fueron amedrentados por un grupo armado con vestimentas militares.

    Zacatecas.- Este jueves oficialmente renunciarán con carácter de irrevocable los 51 elementos que conforman la policía del municipio de Ojocaliente, debido a que en los últimos 15 días fueron amedrentados por un grupo armado con vestimentas militares y encapuchados.

    Este miércoles comenzó la renuncia masiva de una decena de elementos ante el presidente municipal José Luis Martínez. Hasta esta mañana ya sumaban 35 renuncias, incluida la del director de la corporación, Eloy Gutiérrez.

    El director policiaco confirmó que también él decidió renunciar por cuestiones de seguridad, pero primeramente realizará el proceso de entrega-recepción a las autoridades municipales, en tanto, que a esta zona ha llegado personal policiaco estatal para la vigilancia y se ha sobrevolado la zona.

    Dentro de los relatos de los policías, se enfatizó que desde hace unos meses han visto los operativos que ha implementado el Ejército Mexicano en esa zona, quienes se habían conducido de manera normal en las revisiones del armamento y los permisos.

    Sin embargo, hace 15 días se implementó un operativo militar con unos 200 efectivos, encapuchados, quienes "de manera violeta" comenzaron a "levantar" y "golpear" a varios elementos, incluso, afirman que portaban armas AK47, mejor conocidos como Cuernos de Chivo.

    En las primeras versiones presumiblemente a los policías se les exigía que revelaran datos relacionados con los Zetas, brazo armado del Cartel del Golfo.

    Aseguran que al desconocer a qué Batallón pertenecían se les notificó a las autoridades municipales y estatales para que se investigara si eran grupos de la Décima Cuarta Zona Militar, ubicada en Aguascalientes, o bien de la Décima Primera Zona que está en Zacatecas.

    Ante la incertidumbre de si eran elementos militares o de otros grupos armados, los policías municipales decidieron renunciar, pues afirman que por la colindancia con Aguascalientes -donde en los últimos meses, grupos armados han ejecutado a policías y jefes policiacos-, y temen que esas matanzas ocurran en este municipio.

    De igual forma, aseguran que algunos de los elementos que fueron golpeados interpusieron denuncias ante la Agencia del Ministerio Público, pero debido a que hay temor optaron por renunciar prácticamente toda la corporación.

    Hasta el momento, se desconoce alguna postura de las Fuerzas Militares, pues de manera extraoficial, las autoridades militares han negado haber enviado a grupos de elementos a esa zona.

    No obstante, hace algunos meses, en Aguascalientes se llegó a denunciar que en la región de Loreto y Ojocaliente del estado de Zacatecas estaban asentados grupos relacionados con Los Zetas y tenían casas de seguridad en esa zona, aunque también se alertó de presuntos narco-retenes en los límites de estos dos estados de personas que portaban vestimentas de policías federales y militares.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores