Reforma petrolera podría ser aprobada en octubre: Acosta Naranjo

Nacional
/ 3 marzo 2016

    El presidente nacional sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, confió en que la reforma petrolera estará aprobada en los primeros días de octubre.

    México.- Tras el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, dijo que si bien la atención del PRD se centrará en la materia energética, también estará muy atento de los asuntos de seguridad pública.

    Recordó que en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad van varios compromisos legislativos, por lo que el Congreso debe revisarlos para que en septiembre se elaboren los dictámenes y a principios de octubre se aprueben leyes.

    Acosta Naranjo expresó en conferencia de prensa que "se estará pendiente también de la aprobación del presupuesto, ya que todo indica que habrá recesión económica, por lo que deberá tenerse un buen Presupuesto de Egresos".

    Asimismo se deberán volver a discutir algunos temas de la Ley de Ingresos, porque si la reforma energética permite la autonomía de Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal deberá tener más recursos para poder solventar su desarrollo.

    "Habrá un hueco fiscal que dejará Pemex, puesto que no trasportará ni trasladará todos los recursos que recibe a las arcas nacionales", opinó.

    Por eso, los puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) que dejará de recibir el fisco deberán ser resarcidos con una reforma fiscal que grave a los que no quieren pagar, o quieren pagar muy poco.

    En ese sentido, indicó, queda por legislar la Ley de Radio y Televisión, pues no se debe olvidar que hay un mandato de la Corte que obliga al Congreso a abordar nuevamente esa materia y tomar en cuenta las razones por las que fue rechazada la anterior Ley de Medios por inconstitucional.

    En la discusión de la reforma energética, Acosta Naranjo aclaró que el PRD no acatará de manera automática el plan de acción impulsado por el Movimiento en Defensa del Petróleo, pues cualquier decisión en ese sentido tendrá que aprobarla el Consejo Nacional.

    "Nuestros legisladores se están preparando para ganar el debate y para ganar acuerdos que sean sustanciales para México, y no se están preparando para otras cosas", señaló.

    Sin embargo, dijo que si hubiese cerrazón o la reforma del gobierno federal se intentase pasar tal cual, el Consejo Nacional del PRD se reuniría de inmediato para acordar acciones.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores