Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

40 años de Exodus: álbum que hizo de Bob Marley una leyenda

Nacional
/ 23 junio 2017

Seis meses después de sobrevivir a un intento de asesinato en su propia casa en la capital jamaicana, Bob Marley publicó desde el exilio en Londres Exodus, el mejor álbum de la carrera del mito del reggae y uno de los más influyentes de la historia de la música

A finales de 1976 Bob Marley era ya un ídolo mundial, y su fama le había convertido en poco menos que un líder espiritual en su país, Jamaica, una isla caribeña sumida en la pobreza y la violencia y que, por aquel entonces, estaba inmersa en una tensa campaña electoral, pero que tenía en el reggae la máxima expresión de la cultura popular.

Con la población fuertemente dividida y enfrentada, Marley, que rechazaba dar su apoyo a cualquier signo político, parecía ser el único que podría unir a los dos bandos  y,  por eso, aceptó participar en el concierto gratuito “Smile Jamaica”, programado por el Gobierno de Michael Manley para el 5 de diciembre, con la intención de calmar los ánimos de la población.

Dos noches antes del concierto, el 3 de diciembre, siete pistoleros irrumpieron en la residencia del cantante en Kingston y dispararon hasta en 87 ocasiones a Bob Marley, su esposa Rita, su manager Don Taylor y otros músicos de The Wailers que les acompañaban, aunque afortunadamente todos sobrevivieron al ataque.


Uno de los asaltantes apuntó al corazón de Marley, pero la bala le rozó el pechó y acabó incrustada en el brazo izquierdo, una herida que el cantante mostró dos días más tarde a los 80 mil asistentes del concierto tras una hora de actuación, una cita a la que tampoco faltó Rita Marley, a la que habían disparado a la cabeza pero el proyectil quedó atrapado entre el cuero cabelludo y el cráneo sin que sufriera daño mayor.

Líder espiritual para los oprimidos, revolucionario según los conservadores y una amenaza para los políticos, las amenazas de muerte contra Bob Marley se habían multiplicado desde que aceptó participar en el “Smile Jamaica” y la policía custodiaba su casa, lo que hacía aún más oscuro el intento de asesinato, un suceso que 40 años después sigue sin ser aclarado.

“Es un misterio como estos hombres, que quizá cometieron el hecho más temerario y estremecedor en la historia de Jamaica, simplemente se desvanecieron”, apunta el escritor Marlon James a través de la editorial Malpaso, que ha publicado en castellano su novela A Brief History of Seven Killings (Breve historia de siete asesinatos).

De alguna forma, Jamaica dejó de ser un hogar para Bob Marley, que desapareció a los pocos días  y, tras pasar por Bahamas y Estados Unidos, se exilió en Londres, donde, inspirado por el intento de asesinato compuso y grabó el que para la revista Time es el mejor álbum de música del siglo XX, Exodus, publicado el 3 de junio de 1977, seis meses después del suceso.

Exodus, el legado de Bob Marley

Con letras más directas sobre el cambio social, la religión, la política o el sexo, Exodus fue el álbum más relevante de Bob Marley, solo superado por el póstumo Legend, publicado en 1984, tres años después del fallecimiento del cantante el 11 de mayo de 1981 como consecuencia del cáncer que padecía.

Legend, el disco de grandes éxitos de Bob Marley, sigue siendo el disco de reggae más vendido de la historia, y contiene algunas de las canciones que hicieron de Exodus su trabajo más influyente: Three Little Birds, One Love/People Get Ready, Waiting in Vain, Exodus y Jamming.

Bob Marley grabó su noveno álbum de estudio con The Wailers con los hermanos Carlton y Aston Barret (batería y bajo, respectivamente), el teclista Tyrone Downie, el percusionista Alvin Patterson, el guitarrista Junior Marvin y los coros las I-Threes:  Judy Mowatt, Marcia Griffiths y Rita Marley.

Además de las cinco canciones incluidas en el álbum de grandes éxitos de Marley, otras cinco canciones, Natural Mystic, So much things to say, Guiltiness, The Heathen y Turn your lights down low completan el disco.

Reedición de Exodus

Para conmemorar el 40 aniversario de Exodus se acaba de publicar una reedición del álbum en una nueva versión realizada por el hijo mayor de Marley, Ziggy Marley, que ha empleado material inédito de las sesiones de grabación originales para dar forma a Exodus 40 – The Movement Continues.

El disco se ha publicado versiones distintas, una edición limitada del vinilo de oro del álbum original, una en doble CD que incluye el álbum original y la  reedición de Ziggy Marley, y otra en triple CD que añade la grabación del directo en el Rainbow Theatre de Londres  Exodus Live.

Además, el 30 de junio se lanzará una versión Super Deluxe, con cuatro LP y dos singles de 7 pulgadas.
Para la reedición del mítico álbum de su padre, Ziggy Marley llegó a producir hasta diez versiones distintas del tema One Love, hasta dar con la nueva versión de la canción, una de las más representativas junto a Turn your lights down low, que el propio Ziggy Marley ha versionado a lo largo de su carrera.

Tras el éxito de Exodus, Bob Marley regresó a Jamaica para participar en el One Love Peace Concert, que se celebró el 22 de abril de 978 en el Estadio Nacional de Kingston con el mismo propósito que el “Smile Jamaica”’ de diciembre de 1976, y reflejó no solo la omnipresencia del reggae, sino el creciente dominio del movimiento rastafari en la cultura jamaicana, de los que Marley fue el máximo exponente.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio