Titular de Sagarpa anuncia profunda reforma al campo
COMPARTIR
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Enrique Martínez y Martínez adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto alista la iniciativa
Ciudad de México.- El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, anunció que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propondrá una gran reforma al campo mexicano, como ya lo hizo con otros sectores estratégicos, el educativo y de telecomunicaciones.
Al comparecer ante las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, Pesca y de Ganadería de la Cámara de Diputados, pidió el apoyo del Congreso para transformar el sector y convertirlo en un campo justo, productivo y sustentable.
Manifestó la disposición de la dependencia a su cargo para sostener una comunicación constructiva con el Legislativo, "para llegar pronto al gran cambio que el presidente Enrique Peña Nieto quiere para el sector agroalimentario" .
Confirmó que se trabaja en el rediseño y la reorientación de programas para estimular la producción, y "cambiar las prácticas de asistencialismo por las de incentivo a la producción" , con la participación de productores y autoridades en la definición de estos objetivos.
Martínez y Martínez reconoció ante los legisladores que el modelo económico aplicado ha concentrado la riqueza con grandes asimetrías, como la dependencia de importaciones de granos y oleaginosas, de fertilizantes y la falta de una banca de desarrollo.
Por ello, el funcionario federal indicó que se trabaja en ocho pilares principales que implican una reingeniería organizacional y operativa de la Sagarpa para que esté acorde con los actuales riesgos y los grandes cambios climáticos, de mercado y sanitarios.
También se atiende el minifundio, compuesto por casi el 80 por ciento de productores con menos de cinco hectáreas, a través de la integración de pequeños productores en las cadenas de valor, en modelos de clúster, indicó de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.
En el tema sanitario, afirmó que es una prioridad para el gobierno fortalecer acciones que garanticen el estatus fito y zoosanitario en el país, para lo cual se desarrollan acciones conjuntas para combatir plagas y enfermedades como el roya del café, la influenza aviar y el HLB en cítricos.