A PAN, PRI y PRD podría irles mejor por separado en 2024: Galván de las Heras
En el arranque de precampañas, la morenista Claudia Sheinbaum encabeza por un amplio margen la intención de voto
La alianza electoral integrada por PAN, PRI y PRD se antoja inviable de cara a la elección presidencial de 2024 y los dirigentes de dichos partidos deberían evaluar si podrían tener un mejor resultado compitiendo por separado, aseguró Rodrigo Galván de las Heras, director general de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.
De acuerdo con el resultado de la encuesta realizada a nivel nacional por la encuestadora que dirige, al arranque del período de precampañas, la morenista Claudia Sheinbaum concita el 66 por ciento de la intención de voto entre las personas que dicen estar seguras de acudir a votar, mientras que Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD), se ubica muy atrás con apenas el 14 por ciento de las intenciones de voto.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Dan el banderazo! Comienzan las precampañas en México rumbo al 2024
Y aunque Galván precisó que en este momento no puede aún hablarse de escenarios respecto del resultado probable de la elección, “porque estamos muy lejos” de la jornada electoral, aseguró que en este momento no ve en el horizonte nada que pudiera hacer cambiar las tendencias.
Haciendo una analogía con una receta de cocina, el especialista en estudios demoscópicos dijo que “si los ingredientes (durante las campañas) son los que están el día de hoy, va a ser difícil que el pastel sepa a otra cosa”, enfatizando que la ventaja de Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial parece muy difícil de remontar para sus adversarios.
En este sentido, Galván de las Heras puntualizó que Xóchitl Gálvez y Samuel García (MC) se disputan el mismo electorado y por ello, como ha ocurrido en otras elecciones con resultados muy abiertos, en este caso puede afirmarse que “hay un primer lugar y dos terceros”.
Tendría que ocurrir algo extraordinario para que las tendencias actuales cambiaran y entre las cosas que podrían impactar en el ánimo del electorado se encuentra el hecho de que la alianza opositora se disolviera. “Yo veo inviable que el Frente pueda seguir como tal con esos números. Me parece que por separado les iría mejor a los partidos”, sentenció.
CLAUDIA SHEINBAUM, SOLA AL FRENTE
De acuerdo con la encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, al arranque de las precampañas presidenciales la morenista Claudia Sheinbaum acapara el 66 por ciento en la intención de voto, Xóchitl Gálvez se ubica en un lejano segundo lugar con 14 por ciento, el regiomontano Samuel García suma 6 puntos y el actor y productor Eduardo Verástegui, quien podría ser candidato independiente, alcanza el 2 por ciento.
Tales cifras se registran en un contexto en el cual el presidente López Obrador mantiene un sólido 79 por ciento de aprobación a su gestión, de acuerdo con el mismo estudio, mientras solo un 15 por ciento desaprueba.
Por otro lado, las personas encuestadas señalaron a los programas que implican transferencias de dinero como las acciones más importantes realizadas por la actual administración. En este sentido, los programas de atención a las personas adultas mayores son las que obtiene mayor reconocimiento, con 35 por ciento de las menciones.
En el lado opuesto, la crítica más relevante se la lleva el no haber logrado disminuir la inseguridad, así como el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y la decisión de eliminar el Seguro Popular.