Abandonan sus hogares por avance del crimen
COMPARTIR
MORELIA, MICH.- Autoridades locales de seguridad y eclesiásticas, así como habitantes de Coalcomán, Michoacán, reportaron que, en las últimas horas, se ha incrementado exponencialmente el número de familias desplazadas de las rancherías de la región, donde se enfrentan a tiros diferentes grupos armados.
Expusieron que en esa zona serrana de la Tierra Caliente los habitantes se han quedado días enteros sin servicios de luz o telefonía e incluso sin agua.
Denunciaron que también se encuentran incomunicados por tierra, pues grupos armados han trozado los caminos y carreteras que conducen a ese municipio.
Vecinos de la cabecera municipal de Coalcomán contaron que sus familiares que viven en las rancherías que quedaron en las zonas de enfrentamiento han tenido que abandonar sus hogares. Pobladores dijeron que, además de estar en fuego cruzado de forma permanente, han sido amenazados varias veces.
Consultadas al respecto, autoridades de seguridad calcularon que, en los últimos días, más de 600 familias han tenido que desplazarse a otros lugares por la violencia. Mencionaron que tuvieron que habilitar como refugio un pequeño auditorio de la cabecera municipal, a fin de albergar a las familias desplazadas.
Tan sólo en ese lugar, indicaron, hay más de 120 personas de rancherías en las que se suscitan los enfrentamientos armados, y los pobladores huyen únicamente con un poco de ropa.