Activan ‘Alerta Amarilla’ en Quintana Roo por huracán ‘Beryl’: ¿Qué significa?
COMPARTIR
Conoce todos los colores y lo que significan las alerta por huracán en México, como la que activó Quintana Roo por el peligro de ‘Beryl’
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, anunció a través de redes sociales que, el semáforo de emergencias por el huracán ‘Beryl’, ha cambiado a ‘amarillo’: “¡Nos encontramos en Alerta Amarilla, peligro moderado ante la llegada del huracán ‘Beryl’ a nuestras costas y continuamos vigilando los sistemas hidrometeorológicos cercanos a Quintana Roo y sobre todo al territorio nacional”.
Asimismo, detalló que el oeste del estado permanece a salvo, por lo que se dictaminó una alerta ‘verde’. Ante esto, surgieron indicaciones para el resto de la entidad federativa, pues ya se iniciaron protocolos de seguridad. Se pide a la población prepararse para el ‘golpe’ del fenómeno.
TE PUEDE INTERESAR: Ante riesgo por huracán ‘Beryl’, empiezan a hacer evacuaciones en Quintana Roo
¿QUÉ SIGNIFICA LA ALERTA AMARILLA?
La activación de los protocolos de seguridad, correspondientes a la gravedad de esta alerta, exponen un peligro ‘moderado’.
Entre las peticiones de la misma gobernadora, así como equipos de Protección Civil y otras autoridades, se exhortó a la población identificar los refugios más cercanos
REALIZAN EVACUACIONES EN QUINTANA ROO
Por esto, se realizaron varias evacuaciones preventivas en algunos municipios como Felipe Carrillo Puerto, Isla María Elena y Punta Herrero.
Para otras localidades, se estipuló lo siguiente: Tulum comenzará evacuación desde las 15:00 horas de hoy, y desde Xcalak hasta Mahahual lo harán en el transcurso de la tarde.
En Holbox, entre las 9:00 y las 14:00 horas del jueves habrá cruces gratuitos de las navieras para toda la gente que necesite ser evacuada de Chiquila a Kantunilkín.
¿CUÁLES SON TODOS LOS COLORES DE LAS ALERTAS POR HURACÁN EN MÉXICO?
* Alerta azul: Significa peligro mínimo, cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a alguna de las costas de México.
* Alerta verde: Representa peligro bajo y se recomienda podar árboles que puedan derribar cableados públicos, además se pide proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, limpiar azoteas y coladeras para la correcta circulación del agua acumulada.
* Alerta amarilla: Como ya se mencionó, significa peligro moderado. Se recomienda identificar refugios temporales cercanos y rutas de fácil acceso a los mismos; preparar almacenamiento de alimentos, agua potable y otros artículos de emergencia.
* Alerta naranja: Refiere a un huracán de alto peligro. Autoridades comienzan a evacuar las zonas en riesgo. También se vigilan los niveles de ríos o lagunas. Se corta el suministro de gas y electricidad.
* Alerta roja: Cuando el huracán se transforma en peligro máximo y se recomienda alejarse de ventanas por la probabilidad de que éstas se rompan y no abandonar el hogar en el caso de no haber podido evacuar antes.
¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DE UN HURACÁN?
La escala de huracanes Saffir-Simpson es la que se utiliza para clasificar la intensidad de los huracanes basándose en la velocidad del viento y sus posibles efectos en tierra. Esta escala tiene cinco categorías, numeradas del 1 al 5:
Categoría 1: Huracán leve. Vientos de 119 a 153 km/h (74 a 95 mph). Daños principalmente a árboles, carteles y casas móviles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas bajas cerca de la costa.
Categoría 2: Huracán moderado. Vientos de 154 a 177 km/h (96 a 110 mph). Daños más significativos a edificaciones y árboles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas costeras hasta varios cientos de metros tierra adentro.
Categoría 3: Huracán severo. Vientos de 178 a 208 km/h (111 a 129 mph). Daños extensos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden causar inundaciones significativas tierra adentro.
Categoría 4: Huracán extremadamente severo. Vientos de 209 a 251 km/h (130 a 156 mph). Daños catastróficos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar varios kilómetros tierra adentro.
Categoría 5: Huracán catastrófico. Vientos de más de 252 km/h (157 mph). Daños catastróficos a casi todas las estructuras, con la posibilidad de que muchas edificaciones queden completamente destruidas. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar profundamente tierra adentro, dejando áreas inhabitables por semanas o meses.