Actos violentos de Coahuila eran un secreto a voces: Guillermo Anaya
COMPARTIR
Guillermo Anaya Llamas dijo que lo que hoy se maneja de lo sucedido en el Ejido Patrocinio y otros sitios de la entidad “era un secreto a voces”
Temas que ahora están en boga como el de los restos hallados en el Ejido Patrocinio y la colusión de la policía y autoridades con el crimen organizado no son nuevos, ya en su momento fueron denunciadas acciones de ese tipo, aseguró Guillermo Anaya Llamas.
Dijo que lo que hoy se maneja de lo sucedido en el Ejido Patrocinio y otros sitios de la entidad “era un secreto a voces”.
VANGUARDIA publicó ayer que el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) alertó en 2009 que “la Policía de Saltillo prestaba apoyo a Los Zetas y estaba involucrada en tráfico de drogas y homicidios”, según el documento C05245708, el cual fue clasificado como secreto.
“Oficiales de la Policía Municipal prestan apoyo a Los Zetas en Saltillo, Coahuila, México; involucramiento de la policía en tráfico de droga y homicidios, desde mayo de 2009”, dice textualmente este documento.
“No es la primera vez, ni será la última que denuncio la irresponsabilidad de cómo gobernó Humberto Moreira, entregándole las llaves del Estado al crimen organizado y haciendo de Coahuila el peor lugar para vivir”, consideró el actual titular de la Coordinación de Proyectos Estratégicos del CEN del PAN.
Dijo que tales denuncias, hechas públicamente y ante las autoridades correspondientes, también fueron hechas por otros temas como la “irresponsabilidad” financiera que hubo en el pasado.
“Todos los que somos de La Laguna sabíamos las atrocidades que se cometían en todos los ejidos, era invivible, pero no solamente en La Laguna, cualquier rincón de Coahuila era invivible y por más que los denunciáramos era gritar en un desierto”, indicó.