Advierte experta: faltan más ensayos en vacunas, alerta sobre biológicos de Astrazeneca y Sputnik V
COMPARTIR
Reconocida especialista cuestiona calidad de pruebas realizadas. Ambas vacunas comenzaron a aplicarse en México recientemente
Las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V fueron aprobadas por autoridades sanitarias en el mundo sin contar con los suficientes ensayos para los diferentes segmentos de la población, consideró Hilda Bastian, una experta internacional en salud, quien ha sido defensora de los consumidores.
En entrevista con el sitio norteamericano Vox, Bastian cuestionó el aval sanitario de estas dos vacunas que han comenzado a aplicarse recientemente en México.
En el caso del biológico de AstraZeneca/ Oxford, la especialista fue de las primeras voces en advertir desde junio del año pasado las inconsistencias en sus pruebas. Ahora, con el inicio de su aplicación en varios países del mundo, no anticipa un futuro prometedor.
“No me sorprendería que la situación empeorara, aunque espero que mejore. (Continuaron) su programa de ensayos clínicos de una manera tan problemática. Supusieron demasiado en las primeras fases de sus ensayos. Como resultado, no hicieron pruebas de fase temprana en personas mayores.
“Los ensayos clínicos, concluyó la Agencia Europea de Medicamentos (el regulador europeo de medicamentos), no fueron óptimos. Eso no debería suceder. Tenemos suerte de que la (Administración de Drogas y Alimentos de EU) insistió en un gran ensayo. Pronto escucharemos los resultados”, afirmó.
Sobre la vacuna Sputnik V, Bastian criticó que sus ensayos se realizaron en un segmento poblacional muy uniforme en Rusia, por lo que no se consideraron otras poblaciones.
“Cuando vimos el informe, pudimos ver que la edad se extendía, y era un grupo bastante joven: alrededor del 90 por ciento tenía menos de 60 años, por lo que no es ahí donde está la mayor carga de padecer esta enfermedad.
“Se hizo en Moscú, por lo que hay poca diversidad: el 99 por ciento de los participantes eran blancos, por lo que también fue evidente. Habrá más ensayos fuera de Rusia, y eso ayudará a obtener datos que podamos comparar más fácilmente con otras vacunas”, alertó.
México comenzó el pasado 15 de febrero a aplicar la vacuna de AstraZeneca principalmente en los adultos mayores.
Ayer, autoridades sanitarias mexicanas comenzaron a utilizar el biológico de Sputnik V en la población de adultos mayores en la Ciudad de México. Esto pese a que en las pruebas reseñadas por la especialista, no se consideró en gran medida este segmento poblacional.
En contraste, la especialista, quien es analista sin un salario, sostiene que la vacuna de Pfizer/ Biontech reunió dos condiciones importantes: un minucioso trabajo de Biontech en las primeras pruebas, desarrollando varias versiones, además del respaldo científico de Pfizer.
Ante las denuncias de acaparamiento de vacunas por algunos países advirtió que esto podría resultar contraproducente para los países ricos.
“Necesitamos reducir las posibilidades de que el virus se transforme en variantes más peligrosas; es posible que las vacunas no protejan lo suficiente a las comunidades de estas nuevas variantes. Y muchos de los países ricos tendrán problemas para vacunar a suficientes personas de todos modos”, anticipó.