Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Afganistán, Duarte y Cassez… Los montajes que persiguen a Loret de Mola (videos)

Nacional
/ 31 octubre 2020

Desde el tristemente célebre caso de la francesa Florence Cassez, hasta Frida Sofía, la niña que nunca existió y supuestamente estaba atrapada entre toneladas de escombros del Colegio Rébsamen

Carlos Loret de Mola ha estado en el ojo del huracán en varios momentos de su carrera debido a que ha estado involucrado en diversos escándalos mediáticos, como el tristemente célebre montaje de la detención de tres supuestos secuestradores, entre ellos la ciudadana francesa Florence Cassez el 9 de diciembre de 2005, la cual fue transmitida “en vivo”.

Después se supo que la simulación fue orquestada por el periodista, entonces conductor del noticiero Primero Noticias de Televisa y por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, durante el gobierno del panista Vicente Fox.

Anuncio

En la transmisión se veía a los elementos de la AFI llegar al rancho Las Chinitas, en donde fuertemente armados entraban a dicho lugar y sometían a un hombre que ya estaba en el suelo boca abajo y esposado.

Entre las irregularidades de dicho caso, destaca que Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores, se queja y uno de los agentes le pregunta si se lastimó, a lo que él contesta que él le pegó. Posteriormente, le vuelven a preguntar quién lo golpeó y primero volteó a ver a los agentes y luego contesta que nadie le hizo nada.

El aspecto más revelador del montaje fue cuando al lugar ingresó el reportero Pablo Reinah y de inmediato se dirigió al fondo de un cuarto en donde se encontraba una mujer cubierta con una sábana a la que identifica como “una ciudadana francesa”.

Anuncio

Después de varios años y diversos roces diplomáticos entre México y Francia, en enero de 2013, Florence Cassez fue liberada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte mexicana, al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje vició todo el proceso penal en su contra.

También en enero del 2013, Loret de Mola reconoció que se trató de un montaje, pero se deslindó diciendo que no se dio cuenta.

Javier Duarte El periodista Carlos Loret de Mola se volvió tendencia en Twitter luego de que el youtuber, Vicente Serrano, lo llamó “#LordMontajes” luego de que Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, dijera que la entrevista que le concedió en 2016 fue pactada por Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación.

Anuncio

Duarte reveló que le propusieron “salir por la puerta grande”, pactando la entrevista con Loret de Mola en Televisa.

Guerra de Afganistán Uno de los episodios en los que se retomó otro supuesto montaje fue abordado por el periodista Rubén Luengas en su colaboración con el programa Entre Noticias, en donde se entrevistó al reportero Jaime Hernández, quien acompañó a Carlos Loret de Mola durante su estancia en la guerra de Afganistán, una cobertura de la que el conductor presume como una de las grandes aventuras que ha tenido en su carrera.

Jaime Hernández dijo que Loret llegó muy tarde al conflicto, cuando ya se había casi terminado, por lo que ya no había muchos puntos de confrontación, en diciembre de 2001. Además destacó que era muy complicado conseguir gente que te ayudara a guiarte y que fuera traductor ya, además de la dificultad de conseguir a gente preparada y que era tal el riesgo en el conflicto que no todos se arriesgaban a hacerlo ni por fuertes cantidades de dinero.

Anuncio

Y es que durante una de las conferencias que dio sobre su participación cubriendo el conflicto, Loret de Mola narró el acto como si fuera una especie de acto cómico, burlándose y estereotipando a los habitantes de Afganistán por el uso de los turbantes y su vestimenta tradicional y supuestamente conoció al hijo del gobernador de Jalalabad. Una ciudad devastada por los constantes enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de ocupación.

Loret sigue su relato y narró que vio una hilera de tanques detrás de una montaña, que se refería a Tora Bora, que se ubica en la zona cercana al límite entre Pakistán y Afganistán. La escena de los tanques es algo completamente inverosímil, según Hernández, porque ni talibanes ni otros ejércitos podían usar tanques en ese terreno ya que era muy irregular, por lo que buscando mayor velocidad, luchaban en camionetas con torretas instaladas que además tenían mayor movilidad.

En el relato Loret afirmó que se paró junto a los tanques de guerra y que reventó un disparo cuando él se encontraba justo a lado. Hernández desmintió el tema ya que justamente se encontró con Loret de Mola cuando este llegó a Jalalabad y que no sabía como llegar a Tora Bora por lo que les pidió consejo a los reporteros de la zona para poder ubicarse.

El único tanque cercano, según Hernández, era un T-28 que tenía tan poco alcance que sus tiros no podían llegar a las cuevas de Tora Bora, el principal objetivo del ataque, pero que era usado por algunos periodistas para tener tomas que asombraran ante la cámara. Por supuesto que el joven Loret no perdió la oportunidad y cuando vio que estaba en acción, decidió hacerse una toma aprovechando uno de los tiros de la maquinaria de guerra. Una de las tomas más famosas de su carrera.

Frida Sofía, el caso que marcó al relevo de Carlos Loret El colegio Enrique Rebsámen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa -al sur de la Ciudad de México-, se convirtió en el símbolo de la tragedia. Una escuela privada con los niveles de preescolar, primaria y secundaria, cuyo edificio administrativo colapsó y provocó la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

Al impacto de estos hechos, de los que se difundieron múltiples imágenes, se sumó el de las tareas de rescate y la presunción de que había niños atrapados entre los escombros. Poco a poco la atención se centró en este escenario, representativo del dolor humano frente a los desastres naturales.

Anuncio

El miércoles 20 de septiembre, los medios nacionales e internacionales se volcaron en el rescate de ‘Frida Sofía’, una niña que supuestamente pedía auxilio y a la que el personal de rescate no podía llegar, pero a la que tenía localizada e incluso registraba un escáner térmico.

Almirantes de la Marina proporcionaron información en ese sentido, que fue difundida por todos los medios de comunicación que se encontraban en el lugar. Solo Televisa tuvo acceso al interior del colegio. Los enlaces de la reportera Danielle Dithurbide dieron cuenta del rescate con profusión de detalles, como que a la supuesta niña de 12 años le habían pasado una manguera para que pudiese tomar agua.

Testimonios recogidos por el periodista Porfirio Patiño, productor de Aristegui en Vivo, empezaron a desmontar la patraña. El jueves 21, Carmen Aristegui entrevistó a Dorian Riva, quien ayudó como intérprete a un grupo de rescatistas alemanes. Riva aclaró que, de acuerdo con un mando de la Policía Federal, la existencia de Frida Sofía y lo relacionado con su rescate era una falsedad.

El subsecretario de la Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, y José Luis Vergara, oficial mayor de la dependencia, improvisaron una rueda de prensa desde el mismo colegio para intentar explicar lo sucedido: “Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad”, puesto que se había ubicado a todos los niños, tanto a los que estaban a salvo como a los que habían fallecido.

Tras el desmentido de la Marina, los conductores Carlos Loret de Mola y Denise Maerker aparecieron en pantalla para responsabilizar a la institución de lo ocurrido y pedirle una explicación.

Más tarde, el almirante Enrique Sarmiento leyó un comunicado ante los medios en el que ofreció una disculpa por haber afirmado que la Marina no contaba con los detalles “de una supuesta menor, sobreviviente en esta tragedia”. Aseguró que “la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución”. 

En agosto de 2019, Dhiturbide sustituyó a Carlos Loret de Mola en la conducción del noticiario matutino de Televisa, en el que actualmente permanece.

Con información de Aristegui e Infobae

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor