Afirma el Copred que uno de cada cuatro alumnos es víctima de acoso escolar en Ciudad de México
COMPARTIR
El Copred de la CDMX, dio a conocer que uno de cada cuatro alumnos son víctimas de acoso escolar en Ciudad de México, y que este hostigamiento lo sufren en la primaria o secundaria y en las redes sociales
Ciudad de México- En un comunicado que fue dado a conocer por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, por motivo de la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, el organismo exhortó a combatir el acoso escolar a través de “acciones de educación para la paz que tiendan a favorecer espacios escolares libres de violencia y permitan la resolución de conflictos a través de procesos de paz y diálogo para la niñez y adolescencia”.
También, se refirió a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México sitúa al acoso escolar “como uno de los desafíos actuales en la educación del país que debe atenderse de manera inmediata”.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsan reforma para frenar el ‘bullying’ en escuela
Así también, el comunicado precisó que es “urgente realizar acciones que favorezcan la eliminación del acoso escolar tanto en entornos educativos como en redes sociales” y que además es necesario un fuerte compromiso social para lograr eliminar los prejuicios que justifican el discurso de odio, la segregación, la discriminación y las violencias.
Hasta ahora, una de las principales problemáticas que aqueja tanto a las niñas como a los niños y adolescentes en las escuelas, es el “bullying” o acoso escolar, mismo que es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización internacional “Bullying Sin Fronteras” como: toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Algunos de los efectos en relación con esta problemática son: “la portación ilegal de armas en las escuelas”, siendo cada vez es más frecuente para la niñez y adolescencias el tener la posibilidad de acceder a estos artefactos, “ya sea para intimidar” a sus semejantes en los espacios escolares, así como para defenderse de la delincuencia que la gran mayoría padece en sus colonias o por la violencia familiar.
Así mismo, el Copred explicó que el acoso escolar también traspasó a otros espacios, tales como, las redes sociales, fundamentalmente en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp “en donde se han conocido casos de hostigamiento y “ciberbullying” hacia niñas, niños y adolescentes.”
Por último, el Copred indicó que la mayoría de las veces, “el acoso y hostigamiento está relacionado con prejuicios, estereotipos y estigmas sobre su origen étnico, la corporalidad, el tono de piel, la condición socioeconómica, la forma de vestir, la edad, entre otros, lo que de manera implícita, también causa discriminación”.
Con información de la Agencia EFE.