Registran pago de 3.7 mdd de AHMSA a Odebrecht, a través de empresa offshore utilizada para ocultar sobornos
COMPARTIR
TEMAS
Autoridades ubican un archivo de Excel secreto, en donde se ve reflejada la transacción a través de la empresa offshore 'Grangemouth Trading Company', revela investigación de MCCI
Altos Hornos de México (AHMSA) pagó 3.7 millones de dólares a una empresa ligada a Odebrecht, cuya transacción fue registrada en la plataforma de sobornos de la firma brasileña, se señaló ayer en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La organización detectó, en el sistema secreto de la oficina de corrupción de Odebrecht, una transacción por 3 millones 703 mil 540 dólares que AHMSA hizo a inicios del 2014 a la compañía escocesa “Grangemouth Trading Company LP”, misma que había sido utilizada para ocultar el pago de sobornos.
La transferencia fue localizada en un documento cifrado bajo la clave “Tushio”, que corresponde al código secreto que se asignó a la persona encargada de los sobornos de Odebrecht en el extranjero, según refirió MCCI.
“En un documento en Excel, que concentra 26 mil registros de mensajes y operaciones de la oficina de sobornos, aparece la mención de un documento de Tushio titulado Contrato de prestación de servicios AHMSA x Grangemouth”, el cual fue borrado de la plataforma.
“En otro mensaje aparece la referencia de que el contrato fue por 3 millones 703 mil 540 dólares con 57 centavos”, señala textualmente la publicación de MCCI.
De acuerdo con declaraciones de ex empleados de Odebrecht, los contratos que se reportaban en el sistema secreto de la oficina de sobornos, como es el caso del de AHMSA-Grangemouth, eran de mentira y sólo eran utilizados para justificar transferencias para sobornar.
El pago de más de 3.7 millones de dólares habría sido para un contrato de asesoría en un proyecto de expansión para la producción de aceros para la industria automotriz, sin embargo no se concretó al final.
El domingo pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación en la que detalla nuevos nexos entre AHMSA y Emilio Lozoya, pues dio a conocer que el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien en el 2013 adquirió una residencia en Ixtapa para la esposa de Lozoya, funge también como operador de Alonso Ancira Elizondo.
El presidente del Consejo de Administración de la empresa acerera fue detenido en España a finales de mayo, y el pasado lunes pagó una fianza de un millón de euros para quedar en libertad, mientras sigue su proceso, en tanto. Emilio Lozoya no ha sido localizado por las autoridades.
El insistente nexo entre las dos empresas
- AHMSA ha justificado las transferencias hechas a las cuentas bancarias de Grangemouth Trading Company, con un contrato firmado antes de que la propia Grangemouth fuera creada.
- Según ha consignado Quinto Elemento Lab, la empresa offshore con sede en Escocia fue registrada en marzo de 2013; el contrato firmado entre AHMSA y Odebrecht se dio en enero de ese mismo año.
- La compañía acerera con sede en Coahuila ha señalado que este pago por 3.7 millones de dólares, fue por la intermediación para comprar fuertes volúmenes de carbón de una empresa australiana a un buen precio y de entrega inmediata.
- Francisco Orduña, vocero de AHMSA, ha señalado que este contrato fue completamente legal cuando aún no pesaban sobre Odebrecht los señalamientos por corrupción.