Alejandro Gertz ignora denuncia de la UIF en contra de Ricardo Gallardo y se convierte en nuevo Gobernador de San Luis Potosí
COMPARTIR
TEMAS
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República ignoró la investigación de Santiago Nieto, titular de la UIF
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció hace un año el presunto desvío y lavado de 724 millones de pesos de Ricardo Gallardo Cardona, y desde ayer es el nuevo Gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde.
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República ignoró la investigación de Santiago Nieto, titular de la UIF.
De acuerdo con Reforma, la UIF entregó a la FGR en agosto de 2020, la denuncia de 66 páginas contra Gallardo Cardona y contra su padre Ricardo Gallardo Júarez, a quienes acusó de tener una red de desvíos con apoyo de familiares y socios, entre 2012 y 2019.
“Dichos sujetos, de común acuerdo y bajo la dirección de Ricardo Gallardo Juárez y José Ricardo Gallardo Cardona, ejecutaron un elaborado esquema mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí”, señala la denuncia difundida ayer por el periodista Julio Astillero.
En 2015, Ricardo Gallardo fue encarcelado acusado de saquear 200 millones de pesos de la Alcaldía de Soledad de Graciano.
También fue acusado de estar vinculado a Los Zetas y lavar dinero, de acuerdo con la causa penal 188/2014 de la entonces PGR.
“Los recursos cuyo monto asciende al menos a la cantidad de $724,608,296.43 fueron enviados a favor de Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V, Grupo Axioma Kusuri S.A de C.V e Investigaciones Médicas del Potosí”, denunció la UIF el 14 de agosto de 2020.
“Una vez ejecutada la colocación de recursos, las tres personas morales realizaron diversas transacciones financieras con la finalidad de dispersarlos, enviándolos a cuentas de personas físicas y morales, muchas de ellas cuyos accionistas son miembros de la familia Gallardo Cardona”, agrega la denuncia firmada por el titular de la UIF.
En esa red que se detectó a través de traspasos bancarios, están María del Pilar Cardona, madre del Gobernador; sus hermanas Kimberly Guadalupe y Candy Araceli; su tío Roberto Carlos Cardona, y su primo Eduardo Hernández Gallardo.