Alertan por uso indebido de certificados COVID-19

Nacional
/ 19 octubre 2021

Son una herramienta para recuperar las libertades, pero también podrían derivar en discriminación, señala

Los certificados y pasaportes de vacunación COVID-19 son una herramienta para recuperar las libertades, pero también podrían derivar en formas de discriminación y vigilancia masiva por parte de las autoridades, consideró Alessandra Pierucci.

La presidenta del Comité del Convenio 108 en el Consejo de Europa ofreció la Conferencia Magistral “Privacidad y Pandemia COVID-19: Pasaportes de vacunación y certificados similares”, dentro de la Global Privacy Assembly (GPA) 2021 “Privacidad y protección de datos: un enfoque centrado en el ser humano”, organizado este año por el INAI.

En ese sentido, Pierucci recalcó que se debe garantizar la proporcionalidad entre las medidas adoptadas en la protección de los datos personales y los derechos humanos.

Es indudable, añadió, que hay elementos que pueden favorecer para lograr esta proporcionalidad, como que el establecimiento de estos certificados debe hacerse por mandato de ley.

“Recomendar que una medida legislativa acompañe estas medidas es esencial, pero no suficiente, pues se debe asegurar que haya una alta calidad en dichas medidas legislativas”, recalcó.

Pierucci abundó que las medidas legislativas deben dejar claro y expresamente cuál es el propósito que se busca, haciendo referencia a las personas, autoridades y entidades públicas y privadas que tienen permitido acceder a los datos, las categorías de los datos involucrados y el alcance de las autorizaciones de acceso.

Dijo que es real el riesgo de que la información contenida en los pasaportes de vacunación o certificados se puede usar, por ejemplo, para fines no médicos, sobre todo para acceso a servicios que no tienen relación con la protección de la salud o con el manejo de la pandemia.

COMENTARIOS

Selección de los editores