¿Tren Saltillo-Monterrey?: Reviven Tesla y Samuel García posibilidad de conexión
COMPARTIR
Con los planes para ampliar la cobertura del Metro de Monterrey, incrementa la posibilidad de conexión entre Coahuila y Nuevo León
¿Es posible la comunicación de Saltillo y Monterrey a través de tren? Con la Línea 4 del Metro en Monterrey, la cual tiene prevista una estación en el centro de Santa Catarina, se acerca cada vez más la posibilidad de conectar con el Tren Suburbano de Saltillo, que de acuerdo con proyectos viables en el gobierno federal, en el futuro conectará con Nuevo León.
El gobernador de esa entidad, Samuel García, anunció que la Línea 4 del Metro, que enlazará Santa Catarina con Monterrey y municipios intermedios como San Pedro, es también una visión de futuro para llegar hasta la gigaplanta de Tesla.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Suburbano de Saltillo conectaría con Nuevo León a 1,500 pasajeros al día
En Coahuila está vigente el proyecto del Tren Suburbano de Saltillo, que conectará a Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe, principalmente en sus zonas industriales, representando un proyecto que solucionará una parte del problema de movilidad de los trabajadores de la zona urbana a las zonas industriales.
Pero este tren tiene además proyectado a futuro conectar con Nuevo León a través de las vías férreas existentes, llegando hasta el municipio de García y pasando también por el área de la empresa Tesla.
Para el ex director del Centro Coahuila de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Juan Pablo Martín del Campo, experto en trenes, era viable la conexión de las zonas metropolitanas Saltillo y Monterrey a través de trenes, esto debido a la infraestructura existente, a que soluciona el problema de movilidad entre ambas metrópolis y también porque resulta un medio de transporte barato.
A 50 KILÓMETROS
Si bien el Tren Suburbano de Saltillo inicialmente llegaría hasta la empresa Holcim, únicamente restarían 50 kilómetros para llegar hasta cualquiera de los municipios de Nuevo León más cercanos a Coahuila: García y Santa Catarina.
Hasta ahora el Tren Suburbano de Saltillo se encuentra en la etapa de revisión del proyecto de factibilidad y de ahí seguirá la liberación de la convocatoria para licitar la obra o bien todo el proyecto para alguna empresa que esté interesada en operarlo de manera integral, en coordinación con Kansas City Southern, que tiene concesionadas las vías que pasan por Saltillo y van hasta la frontera con los Estados Unidos.
Se habló de dos empresas, TM Sourcing y Deutsche Bahn, para realizar el proyecto de viabilidad y también interesadas en operar el tren suburbano en su totalidad una vez que la autoridad determine las bases.
A partir de la cementera Holcim, en donde terminará la primera etapa del Tren Suburbano, existe una vía férrea que llega hasta García -son menos de 50 kilómetros de distancia- y podría hacerse conexión con el proyecto de Nuevo León para llegar también al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
REGIÓN PROMETEDORA
El gobernador Miguel Riquelme ve futuro a la región no sólo por la llegada de Tesla, sino también porque en Coahuila se han empezado a producir los automóviles eléctricos con la empresa GM, pero también están en proceso para iniciar el armado de estos autos, Stellantis y Daimler.
“Se ha hablado mucho de Tesla, en la fabricación de autos eléctricos aquí muy cerca, pero nosotros tenemos ahorita muchos más proyectos en la fabricación de automóviles eléctricos. GM ya inició, iniciará Stellantis, Daimler también muy pronto y eso nos consolidará como un nuevo clúster automotriz de autos eléctricos”.
“Y Tesla, que tanto la han cantado nuestros vecinos de Nuevo León, está más cerca de nosotros que de Nuevo León. Está más cerca del aeropuerto de carga nuestro, que también ahí es un área de oportunidad para el próximo gobierno”, dijo en un acto de anuncio de nueva inversión en la entidad el gobernador Miguel Riquelme.