Alto Tribunal de la SCJN se suma al PAN para impugnar sobrerrepresentación de Morena
COMPARTIR
La ministra Norma Piña aprobó el recurso que presentó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, para impugnar la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados
Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalara la ‘sobrerrepresentación’ de Morena en la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, admitió el recurso presentado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
TE PUEDE INTERESAR: PAN impugnará ante Tribunal Electoral sobrerrepresentación de Morena en Cámara de Diputados
“Se actualiza la competencia de este Alto Tribunal para conocer de la denuncia de posible contradicción de criterios entre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se admite a trámite”, dijo la funcionaria.
Piña ordenó que el asunto sea dirigido al ministro Juan Luis González Alcántara, con base al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos, para el estudio del caso y para que elabore el proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte diputado del PAN: ‘estamos listos para dar la batalla’
Finalmente, solicitó que las sentencias dictadas en la acción de inconstitucionalidad 6/1998 del Alto Tribunal y en el recurso de reconsideración SUP-RAP-385/2023 y su acumulado, del índice de la Sala Superior del TEPJF, sean turnados al ministro González.
MARKO CORTÉS DECIDE IMPUGNAR ‘SOBRERREPRESENTACIÓN’
El INE “otorgó indebidamente a Morena y sus aliados una enorme sobrerrepresentación”, dándole al oficialismo grupos parlamentarios “ilegítimos”, dijo el PAN.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueban en lo general Reforma Judicial en Comisiones de la Cámara de Diputados
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”.
Con información de Milenio y VANGUARDIA MX | Karla Velázquez