Ambientalistas aseguran que México tiene la capacidad de reducir en un 30 % sus emisiones de gases para 2030

Nacional
/ 23 noviembre 2023

Ambientalistas considera que México puede lograr disminuir en un 30 % sus emisiones de gases para 2030, indica la Iniciativa Climática de México (ICM)

Ciudad de México- El ICM analizó más de 80 indicadores, y logró identificar que el sector de petróleo y gas, englobado por 18 medidas, tiene la capacidad de disminuir sus emisiones en un 50 %.

Para que tengamos una ruta que nos lleve a las emisiones netas cero para el año 2050, necesitamos la reducción de la demanda de producción de combustibles en todos los sectores, además del cumplimiento de la regulación y la implementación de quemadores eficientes”, explicó de manera virtual Luisa Sierra, directora del programa de energía del ICM.

TE PUEDE INTERESAR: Hablando sobre reducir la contaminación, ¿qué son los bonos de plásticos?

Así también, uno de los compromisos en el corto plazo del Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM) es lograr la disminución de este gas, que es considerado fundamental en la batalla contra la crisis climática.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE MÉXICO REDUZCA LA EMISIÓN DE METANO?

En México, de acuerdo con los datos del ICM, las emisiones de metano en 2019 llegaron a las 176 millones de toneladas, que son equivalentes a dióxido de carbono, que representa el 24 % del total de contaminantes.

Por lo que Sierra precisó que el metano tiene un impacto que es 86 veces mayor en el calentamiento global que el dióxido de carbono en los primeros 20 años, con lo que puede derivar que originen diversas enfermedades, entre ellas, el asma o, incluso, provocar la muerte prematura.

$!La jefa de vinculación de ‘Nuestro Futuro’, Camila Campillo, participa en una rueda de prensa hoy, en Ciudad de México (México).

Por otra parte, Juan Méndez, jefe de Incidencia Pública de ‘Nuestro Futuro’, explicó que las emisiones de metano contribuyen en 30 % en el calentamiento global actual.

El metano es una amenaza invisible que existe generando más Co2 y provocando problemas respiratorios, afecciones cardiovasculares, trastornos neurológicos y psicológicos y anomalías genéticas y congénitas. No hay tiempo que perder en la lucha contra el cambio climático”, explicó Méndez.

La reducción de emisiones de metano es fundamental para construir justicia climática, como en México, ya que es necesario que se consiga más tiempo en la lucha contra el cambio climático y esto puede lograrse combatiendo las emisiones de metano”, concluyó Camila Campillo, jefa de vinculación de ‘Nuestro Futuro’.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores