¿Cómo nos afecta que el planeta haya alcanzado los 2.9 grados como consecuencia del calentamiento global y la contaminación por plásticos?
COMPARTIR
Nuevo informe, el Planeta se acelera de 2.5 a 2.9 grados Celsius, lo que superará el umbral climático acordado en París. Concluyen negociaciones en Nairobi para prohibir contaminación por plásticos que pueden provocar el párkinson. Cambio climático está afectando a los niños
Naciones Unidas- Para poder lograr mantener el calentamiento global en el límite de los 1.5 grados Celsiusque fue fijado en el acuerdo climático de París de 2015, los países tienen que disminuir sus emisiones en un 42% para finales de la década, según el informe publicado el lunes sobre la Brecha de Emisiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sin embargo, las emisiones de carbono ocacionadas por la combustión de carbón, petróleo y gas se incrementaron en 1.2% el año pasado, precisa el informe de la UN Environment Program.
Así mismo, resalta este estudio, que la Tierra probó lo que está por venir, en cuestión del las altas temperaturas, y fenómenos naturales más intensos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El mundo no está logrando controlar la crisis climática’, alerta el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
UN Environment Program, además, indica que hasta finales de septiembre, el promedio de la temperatura mundial diaria rebasó los 1.5 grados Celsius sobre los niveles del siglo XIX durante 86 días este año. No obstante, eso aumentó a 127 días porque a todos los días de las primeras dos semanas de octubre y noviembre se alcanzaron o se excedieron los 1,5 grados, de acuerdo a los datos del servicio climático europeo Copernicus. Esto representa un 40% de los días que van del año.
El viernes pasado, el mundo llegó a los 2 grados Celsius esto es 3.6 grados, por arriba de los niveles preindustriales por primera vez desde que se tiene registro, precisó la vicedirectora de Copernicus Samantha Burgess.
“Es realmente un indicio de que ya estamos viendo un cambio, una aceleración”, aseguró la principal autora del informe Anne Olhoff del centro alemán de investigación climática Concito. “Basados en lo que nos dice la ciencia, esto es sólo como un susurro. Lo que se verá en el futuro será más como un rugido”, añadió Olhoff.
SIN ACUERDO PARA PROHIBIR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS
Varios pasíses sostuvieron un encuentro en Nairobi, Capital de Kenia, con el propósito de poder llegar a un acuerdo para realizar un tratado que prohíba la contaminación mundial por plásticos, sin embargo, las negociaciones fracasaron.
En respuesta, activistas ambientalistas censuraron el resultado del encuentro que fue liderado por las Naciones Unidas, y criticaron que los países productores de petróleo emplearon tácticas dilatorias para obstaculizar el acuerdo.
El Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos dependiente de UN Environment Program es quiene tiene la tarea de crear el primer tratado que prohiba la poluciónderivada de los plásticos.
“Estas negociaciones hasta ahora no han logrado cumplir con lo prometido”, criticó Ana Lê Rocha, directora del programa sobre plásticos en la Global Alliance for Incinerator Alternatives. “Los países más poderosos impusieron su voluntad, a pesar de que la mayoría de los países, bajo el liderazgo del Bloque Africano y otras naciones del Sur Global, apoyan un tratado ambicioso”.
Durante una semana, los delegados que asistieron a este encuentro en Naibobi, propusieron opciones con el fin de fortalecer las normas contra el plástico en todas sus etapas, desde la producción hasta el desecho. Una coalición de países que estuvo liderada por Ruanda y Noruega propusieron erradicar la contaminación plástica para el 2040 mediante un tratado en el que se garanticen las intervenciones en todas las etapas del desarrollo de los plásticos, así como también reducir la producción y restringir algunas sustancias químicas usadas en su elaboración.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tiene que ver el calentamiento global y la sismología con las olas del océano?
Sin embargo, algunos países productores de petróleo decidieron modificar puntos acordados para el tratado, entre ellos, cambiar el enfoque de todas las etapas del desarrollo a uno más enfocado en la gestión de desechos, y enfatizar medidas voluntarias a nivel nacional en vez de global.
GRUPOS AMBIENTALISTAS DISCREPAN
En opinión de Graham Forbes, director de la campaña contra el plástico en Greenpeace “la ciencia es muy clara, los datos son muy claros y el imperativo moral es muy claro”, y aseguró que “no podremos resolver la crisis de la contaminación con plásticos a menos que reduzcamos pronunciadamente la producción de plásticos”.
Por su parte, Stewart Harris, vocero del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, considera que existe una oportunidad para acelerar el reciclaje de los plásticos; y mmanifestó su esperanza sobre que el acuerdo resulte “en algo como una obligación para que los gobiernos fijen metas de reciclaje como parte de sus planes de acción nacional”.
¿CUÁNTO PLÁSTICO SE PRODUCE EN EL MUNDO?
Actualmente, en el mundo se producen más de 430 millones de toneladas de plástico al año, y dos tercios de esta fabricación son productos que terminan desechandose tan pronto como son usados y que con asiduidad se filtran de nueva cuenta en la cadena alimenticia, según Naciones Unidas.
Así mismo, se estima que los desechos plásticos a nivel mundial casi van a triplicarse para 2060, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Los plásticos suelen estar hechos de petróleo u otros combustibles fósiles, mismos que favorecen el calentamiento atmosférico.
CRITICA EL WWF QUE ALGUNOS PAÍSES IMPADAN UN TRATADO ANTI-PLÁSTICOS
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), criticó en comunicado que los países con intereses petroquímicos lograran impidir poder avanzar hacia un tratado mundial en el que esté legalmente vinculado combatir la contaminación por plástico.
”A pesar de una abrumadora mayoría de países dispuestos a avanzar en un tratado sólido y ambicioso, los países con profundos intereses petroquímicos retrasaron el progreso durante toda la semana”, indicó WWF.
Asimismo, resalto WWF, esos países “bloquearon la decisión final sobre cómo avanzar en el trabajo previo a la cuarta ronda de conversaciones de la ONU sobre un tratado global para la contaminación plástica”, prevista en 2024 en canadá.
“Ahora no habrá trabajo formal antes de la próxima ronda de negociaciones, lo que retrasará las discusiones sobre medidas críticas que pueden poner fin a la crisis de contaminación plástica”, concluyó el WWF.
¿CÓMO FAVORECEN LOS NANOPLÁSTICOS PARA QUE UNA PERSONA SE ENFERME DE PARKINSON?
Se sabe que las partículas minúsculas de plástico han sido encontradas en el torrente sanguíneo humano o en la parte más profunda de los pulmones; en un nuevo estudio se logró identificar que los nanoplásticos son capaces de interactuar con una proteína concreta que se encuentra en el cerebro, creando así cambios relacionados con el párkinson.
Los experimentos fueron realizados en modelos de laboratorio, tubos de ensayo, neuronas cultivadas y modelos de ratón de la enfermedad de Parkinson, y si bien aún hay muchas preguntas sin una respuesta en referencia en si estos afectan y cómo al cerebro humano, se trata de un “novedoso estudio que da la voz de alarma sobre la necesidad de una nueva área de investigación”.
Así lo consideran los responsables de esta nueva investigación, que son científicos del centro médico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
Sus resultados ponen de abren la ventana un posible vínculo que debe explorarse con profundidad entre la contaminación por nanoplásticos y la agregación de una proteína (la alfa-sinucleína) asociada al párkinson y otras demencias afines, aseguran sus autores en un artículo en la revista Science Advances.
”El párkinson ha sido llamado el trastorno neurológico de más rápido crecimiento en el mundo”, aseguró Andrew West, de la citada universidad, y “numerosos datos sugieren que los factores ambientales podrían desempeñar un papel prominente en la enfermedad, pero tales factores en su mayor parte no han sido identificados”, añadió West.
De acuerdo con West, este nuevo estudio sugiere que la aparición de microplásticos, de menos de 5 milímetros, y nanoplásticos, con diámetros inferiores a 0,001 milímetros, en el medio ambiente “podría representar un nuevo desafío de toxinas con respecto al riesgo y la progresión de la enfermedad de Parkinson”, y continúa asegurando que “esto es especialmente preocupante dado el aumento previsto en las concentraciones de estos contaminantes en nuestros suministros de agua y alimentos”.
El equipo de West halló que las nanopartículas de plástico poliestireno, que se encuentran comúnmente en artículos de un solo uso tales como vasos y cubiertos desechables, atraen la acumulación de la proteína conocida como alfa-sinucleína.
No obstante, reitera West, “aún quedan preguntas sobre cómo podrían estar ocurriendo tales interacciones en los seres humanos y si la clase de plástico podría desempeñar un papel”.
“Mientras que los microplásticos y nanoplásticos están siendo estrechamente evaluados por su potencial impacto en el cáncer y las enfermedades autoinmunes, la sorprendente naturaleza de las interacciones que pudimos observar en nuestros modelos sugieren la necesidad de evaluar el aumento de estos contaminantes sobre el párkinson y el riesgo y la progresión de la demencia”, concluyó West.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁRICO EN NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) advierten que tanto los niños, como losrecién nacidos y mujeres embarazadas se ubican entre los grupos más vulnerables al cambio climático, y que con frecuencia son a menudo olvidados en las medidas de prevención y respuesta al calentamiento global.
En este sentido, las tres organizaciones lamentan que los efectos de la crisis climática en mujeres embarazadas y niños hayan sido a poco valorada y que son muy pocos los países que hacen mención de estos efectos en sus planes de respuesta a la crisis climática.
”El calentamiento global es una amenaza existencial para todos nosotros, pero embarazadas, bebés y niños afrontan algunas de sus consecuencias más graves”, expresó en este sentido el director adjunto de la OMS para Cobertura Sanitaria Universal, Bruce Aylward.
Los riesgos que enfrentan las mujeres y sus hijos por el cambio climático inician en la gestación, debido a que los fenómenos como las olas de calor pueden incrementar las complicaciones en el parto, entre ellos los abortos, nacimientos prematuros, así como muertes del niño o la madre tras dar a luz, señalan las agencias.
También, el calentamiento global está relacionado en el incremento en la mortalidad infantil, así como en enfermedades respiratorias.
”Las medidas contra el cambio climático a menudo ignoran que los cuerpos y las mentes de los niños son especialmente vulnerables a la polución, las enfermedades letales y el tiempo extremo”, manifestó el subdirector ejecutivo de Unicef Omar Abdi.
Con Información de las Agencias The Associated Press y EFE.