Amenaza comando a varias mujeres buscadoras de desaparecidos
Las buscadoras de desaparecidos y restos humanos arriesgan sus vidas con tal de hallar a sus seres queridos
HERMOSILLO, SON.- Un comando amenazó y corrió de Puerto Peñasco a buscadoras de desaparecidos que eran acompañadas por dos integrantes del grupo de búsqueda Armadillos, de Arizona, Estados Unidos.
Las activistas habían localizado siete fosas con restos humanos. En ese lugar han hallado al menos 49 cuerpos en los últimos días.
“Fue algo horrible, creo que volví a nacer”, expresó Cecy Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien fue amenazada junto con otras tres personas por un comando armado conformado por varios hombres con el rostro cubierto.
Relató que el pasado 2 de noviembre, acompañadas por los Armadillos, hizo un rastreo que no dio resultados en Hermosillo.
Al día siguiente fueron a una brecha, en Ostionera número 2, en el kilómetro 8 de la carretera Puerto Peñasco–Caborca, a casi 500 kilómetros de la capital de Sonora, donde los días 23, 24 y 25 de octubre localizaron 42 cuerpos.
“No íbamos a una búsqueda, sólo fuimos a mostrarles dónde tuvimos hallazgos positivos y cómo lo hicimos, pero empezamos a encontrar cuerpos y llamamos al 911”, expresó la buscadora.
Comentó que llevaban localizadas siete fosas con restos humanos cuando llegó un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), les pidió sus datos y luego se retiró; después llegaron los sicarios.
Fueron interrogadas por los hombres armados, a quienes les dijeron que buscaban a sus hijos desaparecidos en Los Mochis y Hermosillo.