AMLO amenaza con solicitar consulta de expresidentes “si no se reúnen las firmas o si legisladores no lo hacen"
COMPARTIR
A pesar de estas declaraciones, López Obrador ha señalado en varias ocasiones que él no está de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes y que debe ser el pueblo el que tome la decisión
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que, si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas necesarias o si los diputados no se ponen de acuerdo, él solicitará iniciar la consulta para enjuiciar a los exmandatarios federales.
“Si no se reúnen las firmas, si los legisladores no hacen el trámite, pues lo voy a hacer yo para que quede abierta esa posibilidad, porque de llevarse a cabo esa consulta sería en junio o agosto del próximo año, van a pasar muchas cosas”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
El presidente afirmó que el próximo 15 de septiembre es la fecha límite para solicitar que se inicie el procedimiento para realizar la consulta.
Manifestó que se debe reformar el artículo 35 de la Constitución para que no sea cada tres años el ejercicio de consulta a como actualmente está establecido.
“Si se trata de democracia participativa, para llevarse a cabo una consulta cada tres años, entonces es democracia representativa, es como las elecciones cada tres, cada seis años, (…) es para consultar cada vez que sea necesario sobre asuntos importantes, ese candado, hay que quitarlo”, agregó.
A pesar de estas declaraciones, López Obrador ha señalado en varias ocasiones que él no está de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes y que debe ser el pueblo el que tome la decisión.