AMLO condena crimen de periodista Abraham Mendoza; fue ataque directo: Fiscalía de Michoacán

Nacional
/ 21 julio 2021

López Obrador reconoció que la policía de Michoacán, “casi al instante”, detuvo a los autores materiales

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del periodista Abraham Mendoza, quien fue asesinado la tarde de este lunes en Morelia, Michoacán, al salir de un gimnasio.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que la policía de Michoacán, “casi al instante”, detuvo a los autores materiales. 

“No es de que se comete una fechoría, se comete un crimen y no hay castigo. Puede ser que se fuguen, que nos cueste trabajo encontrarlos, pero no hay impunidad para nadie, pero vamos a seguir así”, dijo López Obrador. 

Asimismo, el Presidente condenó el asesinato de la activista Aranza Ramos y las amenazas de muerte en contra de Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

“Vamos a seguir protegiendo a todas las mujeres y condenamos estos crímenes y se están llevando a cabo investigaciones; y vamos a seguir protegiendo a todos y combatiendo a la delincuencia. Hay garantías, hay protección y no hay impunidad”, declaró López Obrador. 

FISCALÍA DE MICHOACÁN CONFIRMA QUE FUE ATAQUE DIRECTO

El periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado en un ataque directo, confirmó el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís. Sus presuntos asesinos son originarios de Ocotlán, Jalisco.

Afirmó que la Fiscalía ya se cuenta con avances sustanciales en la investigación y que se ha determinado la dinámica del hecho.

Con base en testimonios recabados durante los actos de investigación, se determinó que aproximadamente a las 13:00 horas, la víctima salió en su automóvil del estacionamiento de un gimnasio ubicado en la Avenida Francisco I. Madero. En ese momento, se le se acercó un hombre y le disparó de manera directa. Una segunda persona (también detenida), que se encontraba por el lado del copiloto, realizaba actividades de vigilancia.

Confirmó que en el lugar murió Abraham Mendoza Mendoza a consecuencia de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Además, resultó lesionado un comerciante que pasaba por el lugar, el cual fue auxiliado por paramédicos y canalizado a un hospital para su atención médica.

López Solís señaló que, tras el ataque, los responsables huyeron a bordo de un vehículo compacto que los esperaba a unos metros de distancia.

Sin embargo, el reporte alertó a las diversas corporaciones que de manera inmediata realizaron actividades de búsqueda, con datos objetivos y contundentes aportados por testigos.

Adrián López sostuvo que, durante el despliegue policial, fue ubicado el auto compacto en la intersección de Periférico Paseo de la República con Calzada La Huerta.

Policías estatales y municipales capturaron a tres sujetos: José Wilbert G., Kevin P. y Antonio G., quienes tenían en su poder dos armas cortas calibre .40 mm, un arma corta calibre .9 mm y un arma larga, así como cargadores y cartuchos útiles.

El titular de la FGE expuso que al tener conocimiento de la actividad profesional de la víctima, se atendió al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

Y con base en ello, emprendieron diligencias relacionadas con diversas disciplinas en materia pericial, que permitieron la ubicación, fijación y recolección de indicios.

Además, añadió, la institución a su cargo recabó entrevistas a testigos y se dispusieron actos de investigación que robustecerán la indagatoria.

Adrián López Solís resaltó que la Fiscalía mantiene abiertas diversas líneas de investigación en torno a este homicidio del periodista Abraham Mendoza.

(Con información de La Silla Rota y El Universal)