AMLO reta a la CNTE a consultar con maestros sobre la nómina, ¿que la maneje el gobierno o los estados?

Nacional
/ 11 octubre 2018

Algunos líderes magisteriales disidentes, agrupados en la Coordinadora exigieron esta semana que el pago de salarios a los docentes sea responsabilidad, únicamente de los estados

Andrés Manuel López Obrador retó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a poner a consulta si los maestros quieren que su nómina deje de ser controlada por el gobierno federal.

El presidente electo calificó a la Coordinadora de conservadora con apariencia radical y la desafió a ser democrática con sus agremiados.

“Yo le digo a los maestros de México y a las organizaciones que señalan que son organizaciones democráticas: si son organizaciones democráticas que se les pregunte a los maestros qué quieren, ¿que se regrese la nómina a los estados o que la maneje el nuevo gobierno para que se garantice que haya aumentos”, dijo en un mitin en Toluca.

López Obrador prometió mejorar los salarios de los docentes y criticó a la CNTE, que se opone no solo a la reforma educativa, sino también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al que Elba Esther Gordillo podría regresar.

“Lo único que quiero, y que ya empecé a sentir que no les gustó a algunos, es que la nómina, lo que se le paga a los maestros, esté en manos del gobierno federal”, señaló.

El domingo pasado, el presidente electo anunció que su administración mantendrá el control de la nómina magisterial con la intención de que el salario y los aumentos lleguen a los profesores.

Desde 2015 y como consecuencia de la reforma educativa, el Ejecutivo federal paga directamente a los maestros para evitar que el dinero público pase por las arcas estatales.

Algunos líderes magisteriales disidentes, agrupados en la Coordinadora exigieron esta semana que el pago de salarios a los docentes sea responsabilidad, únicamente de los estados, como antes.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores