‘AMLO ve a la prensa como adversarios’, señala Luis Carriles
COMPARTIR
El director editorial dice que hay quienes quieren controlar la libre expresión
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la intención de cambiar la manera en la que se relaciona con la prensa, porque necesita tener adversarios, afirma el director editorial de La Prensa, Luis Carriles Sánchez.
“Y si no, los crea, los inventa, los crece o los hace evidentes; ahí están los ejemplos de la mafia del poder, los corruptos, los conservadores, los fifís o los prianistas, lo mismo ahora con los medios”, aseguró en una entrevista con El Universal.
Asegura que la libertad de expresión en México no está en peligro, aunque admite que hay grupos de poder que quieren controlar no lo que se dice, sino cómo se dice.
“Los medios están suficientemente sanos para presentar los hechos, los datos, los testimonios y el contexto en el que se está dando la información. Si por eso somos una molestia para el gobierno y no le gusta eso, está bien.
“Pero mientras nos mantengamos dentro de la ley tenemos que ejercer este derecho que está consagrado”, aduce.
Especializado en temas económicos, principalmente de la fuente energética, Carriles Sánchez opina que la mejor política de libertad de expresión es que no haya política de libertad de expresión. Lo ideal es transitar entre la autorregulación y la ley.
López Obrador, subraya, necesita el adversario, y lo crea, lo cultiva y lo alimenta, con la finalidad de tener referentes, de que haya buenos y malos, negros y blancos: “Yo no veo a ningún periódico que sea conservador, porque todos están ejerciendo la libertad de expresión, que pueden hacerlo dentro del marco de la ley”.
Explica que en esa lógica ningún gobierno se salva de la crítica, sobre acciones y ejercicios que merecen la evaluación y el análisis periodístico. “Pero a todos les ha tocado: a Carlos Salinas de Gortari, a Ernesto Zedillo, a Vicente Fox, a Felipe Calderón y ahora a Andrés Manuel López Obrador, pero es parte de ser gobierno”, enfatiza.