Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Aprueban diputados en comisiones juicio político contra Rosario Robles

Nacional
/ 28 noviembre 2019

La resolución fue turnada a la Sección Instructora, instancia que dictaminará si el juicio político es sometido a discusión y votación del pleno de la Cámara de Diputados

Con 46 votos a favor y tres en contra, las comisiones unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados, ratificaron el fallo de la Subcomisión de Examen Previo de someter a juicio político a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, con lo que podría ser inhabilitada en la administración pública hasta 20 años.

En un hecho inédito y cuatro días antes del primero de diciembre, cuando vence el plazo para que la ex funcionaria sea sometida a proceso en el órgano legislativo, las comisiones dieron luz verde al proceso.

La resolución fue turnada a la Sección Instructora, instancia que dictaminará si el juicio político es sometido a discusión y votación del pleno camaral.

Los diputados del PRI, Enrique Ochoa Reza, Mariana Rodríguez Mier y Terán e Ivonne Álvarez votaron en contra del fallo, sin presentar argumentos.

Durante los posicionamientos, legisladores de diversas bancadas se pronunciaron a favor de que antes de que venza el plazo, el 1 de diciembre, se inicie el proceso contra otros ex funcionarios de la pasada administración, incluido el ex presidente Enrique Peña Nieto, bajo la acusación de traición a la patria.

Los legisladores de la mayoría de grupos parlamentarios, incluido Morena, cuestionaron que sólo sea Robles Berlanga objeto del proceso y advirtieron que se puede estar utilizando como "chivo expiatorio".

Los diputados consideraron que hay funcionarios de la admiración pasada que deben ser sometidos a juicio político, entre ellos el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien también está señalado en el expediente de la ex funcionaria como parte de la llamada "estafa maestra".

El diputado de Morena, Rubén Cayetano, dijo que en términos de corrupción Robles Berlanga es una funcionaria menor a comparación de otros que han hecho un mayor daño al erario, pero se pronunció a favor del fallo.

"En cuanto al fondo del asunto, resulta público y notorio, pero además políticamente inmoral que Rosario Robles sea una niña de pecho comparada con los grandes delincuentes de cuello blanco que han dañado la vida pública de México. –No te preocupes Rosario- le dijo el presidente Enrique Peña Nieto como una señal indeleble de pretenciosa impunidad del viejo régimen", afirmó.

Al respecto, la también morenista, Lorena Villavicencio, insistió en que antes del domingo se analice y se tramiten los expedientes pendientes antes de que venza el plazo.

"No seamos ingenuos, sabemos que los juicios políticos tienen un plazo perentorio de un año, entonces existiendo en la Sección Instructora otros juicios políticos en contra de los que están involucrados pues tendrían que estar hoy sobre la mesa para que se les diera también el cumplimiento en términos de los que señala la constitución y la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos", subrayó.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie