Aprueban en Puebla procedimiento para determinar responsabilidades contra ex alcaldes
COMPARTIR
TEMAS
En el punto 11 de la orden del día se presentaron los dictámenes con minuta de decreto elaborados por la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado, de periodos fiscales que van de 2007 al 2008, otros de 2011.
Puebla.- Por mayoría, los legisladores del Congreso del estado aprobaron la resolución de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra de ex alcaldes y un ex titular de organismo, por causar, presumiblemente, un daño patrimonial superior a los 110 millones de pesos.
En el punto 11 de la orden del día se presentaron los dictámenes con minuta de decreto elaborados por la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado, de periodos fiscales que van de 2007 al 2008, otros de 2011.
Detalló que el ex titular del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tehuacán, Leopoldo Lezama Rosas, será inhabilitado por cinco años, tras confirmar anomalías en la revisión a la cuenta pública del 2007 de enero a diciembre.
Por cuanto a los ex ediles que presentaron mayor daño patrimonial fue el de Amozoc, Sergio Vázquez Sánchez, por un monto de 21 millones 638 mil 225 pesos con 84 centavos, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2007.
Determinaron que el ex representante popular tendrá que pagar dicho monto, más un tanto igual por sanción económica y una inhabilitación por 12 años.
Señalaron que el ex alcalde de General Felipe Ángeles, Mariano Hernández Díaz, ocasionó un daño patrimonial de 21 millones 337 mil 896 pesos con 16 centavos, en el periodo de enero a diciembre de 2007, por lo que tendrá que pagar dicho monto, más un tanto igual por sanción económica y una inhabilitación por 12 años.
Otro de los ex alcaldes sancionados fue la de Ahuacatlán, Adela Reyes García, por ocasionar un daño patrimonial de 21 millones 357 mil 838 pesos con 63 centavos durante el periodo de enero a diciembre de 2008, y deberá pagar dicho monto, más un tanto igual por sanción económica y una inhabilitación por 12 años.
Los legisladores también aprobaron el inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra del ex presidente municipal de Guadalupe Victoria, Gualberto Burgos Gómez, por un daño patrimonial de 17 millones 867 mil 844 pesos con 93 centavos, por el periodo de enero a diciembre de 2007.
Otros ex alcaldes causaron daños patrimoniales que van desde los mil 460 pesos como es el caso de Faustino Ramírez Arizpe del municipio de Chigmecatitlán, hasta los seis millones 831 mil 480 pesos con 15 centavos por parte de Fermín del Cristo Rocha de Cuapiaxtla de Madero, en el periodo de enero a diciembre de 2008.
Otros ex ediles sancionados fueron René Moreno Toral, del municipio de Zoquiapan, y Héctor Melchor Méndez Arroyo, del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez y Othón Machorro Huerta, del municipio de Los Reyes de Juárez.
Además señalaron a Cristino Díaz Soriano del municipio de Molcaxac y Blas López Lázaro, del municipio de Mazapiltepec de Juárez, todos por el periodo de 2007.
En el caso de los ex presidentes municipales de Hueyapan, Tomás Flores Martínez; del municipio de Zoquitlán, Conrado Ausencio González García, enfrentan procedimiento administrativo de responsabilidades por el periodo de 2008.