Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Aprueban reforma que quita apoyos a científicos del sector privado

Nacional
/ 7 abril 2021

El nuevo marco normativo para los investigadores que pertenezcan al SNI entrará en vigor al momento de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprobó este martes la reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con la que se eliminarán los apoyos económicos a científicos e investigadores que trabajan en instituciones o centros del sector privado.

El anteproyecto, presentado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indica que, con la eliminación de dichos apoyos, se ahorrarán 124 millones 954 mil 175 pesos, según el dictamen.

El nuevo marco normativo para los investigadores que pertenezcan al SNI entrará en vigor al momento de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento también detalló que respecto a los ingresos anuales, considerando el ingreso de 180 investigadores de instituciones privadas, el costo mensual individual será de 212 mil 507 pesos. Con el que se registrará un total de poco más de 38 millones 251 mil pesos al año.

En cuanto a los reingresos, se establece que, en promedio, puede haber 408 al año, con un mismo costo mensual individual, por lo que se subrayó en el documento que las nuevas medidas no atentan contra la “dignidad humana” de los investigadores.

El dictamen señala que la Conamer resolvió a favor, luego de considerar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como un “instrumento normativo” y necesario para operar tanto el ingreso como la permanencia de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Pues como sucede en los hechos, hay una constante movilidad de investigadores entre las instituciones públicas y privadas de educación superior, por lo que si satisfacen los requisitos que establece el reglamento pueden también recibir el apoyo económico correspondiente”, se expresó en el dictamen.

Sin embargo, los científicos que perciben este apoyo emitieron 277 comentarios en contra de la reforma, mediante los que manifestaron su preocupación por las modificaciones planteadas en el nuevo reglamento. En redes sociales, han expresado su descontento:

Mediante sus posturas señalaron diversas problemáticas que van desde discriminación respecto a la participación en el SNI, hasta conflictos de esferas de competencia.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie