Apuestan en Morena a Sistema de Cuidados
La iniciativa establece que el Sistema tiene por objeto diseñar las políticas públicas, programas e instrumentos para asistir, apoyar y atender a las personas que requieren de cuidados, garantizar sus derechos y fomentar su autonomía
Apenas iniciada la 66 Legislatura, el 1 de septiembre, la bancada de Morena en el Senado puso en la agenda la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, uno de los compromisos de Claudia Sheinbaum durante su campaña en pos de la Presidencia.
Una iniciativa de la Ley General, presentada Martha Lucía Micher, Citlalli Hernández, Ernestina Godoy y Marcelo Ebrard, plantea promover la modificación de la división sexual del trabajo en el hogar, favorecer la autonomía de personas en situación de dependencia y fomentar el pleno desarrollo infantil.
TE PUEDE INTERESAR: Inversión, en riesgo; prevén caída por dólar y reformas
Incluye como poblaciones objetivo a niñas y niños; adolescentes; personas mayores en situación de dependencia, transitoria o permanente; personas en situación de dependencia por motivos de discapacidad o enfermedad, y personas cuidadoras.
Los cuidados particulares que requieren esas poblaciones, remarca, son asumidos actualmente, de forma desproporcionada y como trabajo no remunerado, principalmente por las mujeres.
“La desigualdad en las labores de cuidados crea un círculo vicioso de desigualdad económica y de género, que impide a las mujeres acceder a servicios de educación y salud, empleo digno y suficiente, participación en la política, contextos libres de violencia y, en general, medios y bienes que les permitan construir y disfrutar de vidas plenas y satisfactorias”, apunta en su exposición de motivos.
La propuesta subraya el derecho de las personas a cargo de labores no remuneradas de cuidado a disfrutar de tiempo libre, a desarrollar proyectos de vida más allá de lo doméstico, a tener autonomía económica y a poder participar social y políticamente.
TE PUEDE INTERESAR: Engañan a dos meseras y ‘lavan’ para cártel del Chapo
“Por su parte, las trabajadoras de cuidados remuneradas deben poder ejercer su derecho al reconocimiento social por la tarea que realizan, y en ese sentido, el Sistema debe proporcionar capacitación o certificaciones que habiliten su trayectoria laboral, así como el goce de condiciones dignas de trabajo que incluyan: contrato, salario remunerado, horarios y tareas establecidas, seguridad social, prestaciones y vacaciones”, señala.
La iniciativa establece que el Sistema tiene por objeto diseñar las políticas públicas, programas e instrumentos, así como la implementación de acciones para asistir, apoyar y atender a las personas que requieren de cuidados, garantizar sus derechos y fomentar su autonomía.
TE PUEDE INTERESAR: Entregarán CFE con pila a medias
Prevé la prestación de servicios de cuidado en modalidades pública, privada y mixta, y con cuatro tipos: a domicilio, institucionales, residenciales y apoyos materiales y tecnológicos.
El Sistema Nacional de Cuidados estaría conformado por las secretarías de Hacienda, Trabajo, Educación, Salud, Bienestar y Cultura, así como por el DIF, el IMSS, el ISSSTE, el Inapam y el Conapred.
Se establecería una Junta Nacional de Cuidados, presidida por el DIF, con el Inmujeres a cargo de su secretaría ejecutiva, y una Asamblea Consultiva, integrada por un mínimo de y un máximo de 20 personas representantes de los sectores privado, social, de la comunidad académica y de asociaciones de personas cuidadoras.