Apunta el Congreso de la Unión investigación en cannabis medicinal en México

Nacional
/ 26 agosto 2021

El Poder Legislativo Federal impulsa el que se realicen más investigaciones para incorporar derivados farmacológicos de la cannabis al esquema de medicamentos disponibles en México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a la Secretaría de Salud a promover la investigación sobre posibles aportaciones medicinales de derivados farmacológicos del cannabis, en colaboración con las 32 entidades federativas y los centros de investigación especializados.

Además, tras aprobar un punto de acuerdo, el pleno pidió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a los Servicios Estatales de Salud de las 32 entidades del país, identificar y garantizar la atención adecuada a pacientes que se encuentran en tratamiento con derivados farmacológicos del cannabis.

Dicho punto de acuerdo fue promovido el 19 de mayo, por los diputados René Juárez Cisneros, fallecido en julio pasado, además de las legisladoras Dulce María Sauri Riancho, Mariana Rodríguez Mier y Terán, y Claudia Pastor Badilla y dictaminado por la Segunda Comisión; argumentaron que el derecho a la salud se refiere tanto al derecho de las personas a obtener un adecuado nivel de atención sanitaria y salud, como a la obligación del Estado de garantizar un cierto nivel de salud pública con la comunidad en general.

Y, aunque desde diciembre de 2016 la Cámara de Diputados aprobó el uso terapéutico de la cannabis, con lo que se eliminó la prohibición y penalización de su uso medicinal, lo que representa un avance para el sector médico y científico, los impulsores de la iniciativa reconocieron que aún quedan pendientes para darles vigencia y se incentive la investigación y uso terapéutico.

Aunado a lo anterior, refirieron al desarrollo de la medicina alternativa que ha avanzado en nuestro país por la riqueza y biodiversidad que existe; de esta forma, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el número de plantas medicinales registradas, con 4 mil 500.

Asimismo indicaron que al menos el 1 por ciento de toda la herbolaria mundial se ha usado para desarrollar todos los medicamentos en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la medicina alternativa, terapias tradicionales y sus beneficios. Como parte de esta área, las propiedades medicinales del cannabis y sus componentes han sido tema de investigación durante décadas.

De acuerdo con los diputados, la llamada cannabis medicinal es un término usado para los derivados de la planta cannabis sativa que se utilizan para aliviar síntomas graves y crónicos, pues contiene muchos compuestos activos, de los cuales dos han sido de interés para fines médicos: el THC (delta-9 tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol).

Además, de acuerdo a diversos estudios, tratan enfermedades como el glaucoma, artritis reumatoide, el alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y parkinson.

Por ello, indicaron que ante la falta de una regulación adecuada del uso terapéutico de THC obstaculiza el desarrollo e implementación de estudios médicos bajo controles clínicos, lo cual impide a los pacientes tener acceso a los medicamentos y los constriñe a recurrir a otros medios y productos de manufactura desconocida.

COMENTARIOS

Selección de los editores