Armas poderosas, favoritas del narco
COMPARTIR
TEMAS
De Estados Unidos llega a México equipo de alto poder, que rivaliza con el del Gobierno federal 70%
Ciudad de México. “Los traficantes de armas y las organizaciones mexicanas se han hecho más selectivos en el armamento que adquieren, su meta es la compra al mayoreo del máximo poder”, expuso Kristen Rand, directora legislativa del Centro de Políticas de Violencia con sede en Washington.
Dijo: “Estos rifles son baratos, fiables y son las armas preferidas por traficantes de drogas en todo el mundo. El gobierno de Estados Unidos podría hacer más difícil y costoso para los criminales comprar estas armas letales”.
En 2004 el gobierno de ese país canceló la Ley de Prohibición de Armas de Asalto o Ley de Control de Armas, que data de 1968, la cual restringía las importaciones de armas de grueso calibre a ese país, con lo que reinició su compra.
Clay Boggs, coautor del reporte sobre las armas y oficial del Programa de WOLA, expresó: “El flujo de estas armas de fabricación extranjera hacia las manos de los cárteles de la droga en México representa una gran amenaza para la seguridad”.
En operaciones en contra del crimen organizado, tan solo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reportado en sus informes que entre 2006 y junio de 2015, suman 16 millones 177 mil 653 los cartuchos decomisados, la mayoría de calibre de uso reservado para las Fuerzas Armadas.
“Es evidente que los cárteles tienen armas bastante pesadas, ejemplo de eso son las incautaciones de las autoridades mexicanas, lo que a veces emplean en sus tiroteos y su capacidad fue notoria en Jalisco en mayo de 2015, al derribar un helicópteros”, indicó Adam Isacson, coordinador principal del programa de políticas de seguridad regional de WOLA.
“Los grupos criminales mexicanos han venido importando armas, ya sea de Estados Unidos, Centroamérica o Asia, aumentado mucho su capacidad para enfrentar al Ejército de igual a igual”, afirmó Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia.
Gerardo Rodríguez, especialista en seguridad nacional y terrorismo, indicó que el crimen organizado en México comenzó a armarse en la década de los 90, y “el gobierno está preparado para enfrentar este problema, la capacidad del gobierno es mucho mayor al de la delincuencia organizada, pero esto también se ha generado producto del aumento de las capacidades de artillería del crimen organizado”.