Arremete AMLO contra empresarios... y ofrece la 4ta transformación de México, en el regreso de Tercer Grado de Televisa
COMPARTIR
Andrés Manuel López Obrador apareció como el primer invitado en el regreso del programa televisivo en donde le subió al tono a los cuestionamientos contra la iniciativa privada y ofreció emprender la cuarta transformación que, dijo, estará a la altura de la Independencia y la Revolución
Por: ELENA VEGA/ JAVIER RODRÍGUEZ C.
Andrés Manuel López Obrador apareció como el primer invitado en el regreso del programa televisivo en donde le subió al tono a los cuestionamientos contra la iniciativa privada y ofreció emprender la cuarta transformación que, dijo, estará a la altura de la Independencia y la Revolución.
Durante 90 minutos, el abanderado presidencial fue entrevistado por siete periodistas de Televisa, en donde habló de varios temas.
El primero de ellos fue su confrontación con un sector de la iniciativa privada, en donde aseguró que hay empresarios que son traficantes de influencias.
“La mejor manera de explicar el manejo de la política en México es que el grupo en el poder se ha enriquecido a costa del país, robó la Presidencia y es quien mueven los hilos del poder”, cuestionó.
Además, el morenista ofreció emprender lo que denominó la cuarta transformación.
“La transformación la vamos a llevar con millones de mexicanos, es una transformación con la misma profundidad de lo que significó la Independencia, la Revolución”, dijo.
Para emprender esta transformación y convertir a México en una potencia enumeró tres aspectos que el país debe tener: recursos naturales, pueblos y buenos gobierno, que esto último es lo que ha fallado.
Ante los cuestionamientos sobre semejanzas que podría tener con Hugo Chávez, López Obrador aseguró que esto es parte de una guerra sucia con la que se busca meter miedo a la sociedad.
“Es una calumnia que me comparen con Hugo Chávez, quieren asustar con la guerra sucia”, dijo a la par de que señaló que Venezuela está muy mal en estos momentos.
En la conversación, López Obrador volvió a insistir en desterrar la corrupción
“Se les pasó la mano a los gobernantes, se metieron a robar sin ningún recato (…) se va a desterrar la corrupción”, apuntó el candidato presidencial.
En ese sentido calificó como “corrupta” a Elba Esther Gordillo, aunque acotó diciendo que fue un “chivo expiatorio” al ya no servirle a la mafia.
En el programa hizo una breve referencia al tema de Ayotzinapa, en donde desaparecieron 43 normalistas, al asegurar que se debe aclarar esta situación para así fortalecer las instituciones, entre ellas el Ejército.
Asimismo insistió en que se someterá a la revocación de mandato, ya que enviará “una pequeña reforma”. Por lo que señaló: “el pueblo pone, el pueblo quita”.
Sobre el TLC, dijo estar de acuerdo con la renegociación, aunque prefiera se concluya después de la elección, ya que considera que el actual gobierno está en una posición de debilidad.
Pese a estas propuestas, López Obrador aseguró: “No voy a fallar. No soy héroe, aspiro a seguir el ejemplo de los mejores presidentes de México”.
‘Pemex le compró chatarra a Ancira’
Andrés Manuel López Obrador cuestionó la compra de una planta de fertilizantes, propiedad de la empresa coahuilense Altos Hornos de México, que realizó Petróleos Mexicanos.
En la entrevista en Tercer Grado cuestionó que la empresa productiva del Estado haya pagado 500 millones de dólares por una planta que era chatarra, la cual era propiedad de Alonso Ancira.
Ante los cuestionamientos de supuestas irregularidades en la transacción, López Obrador dejó abierta la posibilidad de investigar.
“Si hay denuncia de por medio por planta de fertilizantes de Ancira, va para adelante”, dijo el candidato presidencial.