Asume la Sedena el control del Aeropuerto del Norte y se disparan las tarifas
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Al tomar hoy el control del Aeropuerto del Norte (ADN), el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), coordinado por la Sedena, impuso un fuerte incremento en tarifas y creó cobros para las aeronaves
MONTERREY- Gilberto Marcos, miembro del Comité del Consejo de la Sociedad Cooperativa, que tenia la operación del ADN, advirtió de los aumentos:
- La renta de los hangares hasta se duplicó.
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- Se crearon tarifas que antes no se aplicaban en el ADN, como el cobro por aterrizaje, según el peso de la aeronave.
- El precio del combustible en esta terminal aérea, además, seguirá siendo más caro que en otras partes del País.
Y es que, a partir del primer minuto de hoy, el ADN deja de ser controlado por la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos Aeropuerto del Norte, que el martes notificó del cambio a socios y usuarios, luego de que la SecretarÌa de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes diera la concesión a la Sedena.
En el caso de la renta de los hangares, Marcos señaló que el precio será ahora del doble.
Como ejemplo, dijo que, si antes el dueño de una aeronave pagaba 78 mil pesos de renta al mes, ahora pagará 156 mil, lo que implica un alza del 100 por ciento.
”De golpe hicieron unos incrementos bárbaros”, expresó.
”En vez de hacer gradualmente el cambio, lo están haciendo de una manera muy rápida, radical, y hasta parece que con ganas de pegarle a la aviación en el Estado”.
Según se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el ADN se implementará un cobro para el servicio de aterrizaje, que tendrá un costo de 25 pesos por tonelada para aeronaves nacionales, y de 60 para internacionales.
Marcos dijo que, aunque estas tarifas son comunes en otros aeropuertos, en el Aeropuerto del Norte no se cobraban antes.
”Esperemos que no vayan a perjudicar también a las escuelas de aviación”, añadió.
”Si te van a estar cobrando por aterrizaje y despegue, pues olvídate, va a ser una masacre de costos... más la gasolina cara... ¿dónde vamos a acabar?”.
Aseguró que ya hay inconformidad entre los dueños de aeronaves.
”Van a terminar amparándose, buscando protección y depositando la renta en los juzgados”, dijo.
”No va a haber buenos términos con la autoridad actual del aeropuerto”.
Por Juan Francisco Betancourt Galindo, Agencia Reforma.