Aumento del 16% de este año no ha sido suficiente: Gobierno analiza nuevo aumento de salario
COMPARTIR
El Presidente informó que se está evaluando un nuevo aumento de salario para el próximo año
En 36 años el salario mínimo perdió el 75 por ciento de su poder adquisitivo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que aún se evalúa el incremento para el año que entra.
Desde Palacio Nacional, en conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que el aumento al ingreso mínimo para cada persona trabajadora, ejecutado por su administración este año, no ha sido suficiente.
“Aun con el aumento del 16 por ciento de este año no ha sido suficiente”, afirmó.
Para el presidente López Obrador el tema tiene que resolverse con responsabilidad, porque debido a la pérdida de valor adquisitivo del salario, “no se podría así en un solo año, pero sí llegar a un acuerdo de que aumente en términos reales y que nunca vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal”, dijo.
El Jefe del Estado mexicano informó que también fue un tema revisar el monto por el que debería aumentar el salario mínimo y dijo que para esto consultará con empresarios y con el Banco de México. Con este último se congratuló de la disminución en las tasas de interés, pues fue una acción en beneficio de las finanzas nacionales.
CONASAMI CONFIRMA AUMENTO El 18 de septiembre el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza, afirmó que habrá un nuevo incremento al salario mínimo que estará por arriba de la inflación pese a la desaceleración económica por la que pasa México.
En sesión abierta en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales, el funcionario explicó que este aumento busca recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.
Actualmente el salario mínimo vigente es de 102.68 pesos diarios.
Peñaloza dijo que aún no se conoce el porcentaje de aumento para el salario mínimo, pues dependerá de la negociación con los sectores patronal e industrial, pero sí está seguro de que será de alrededor de 3.0 por ciento para que sea mayor al índice inflacionario.
La meta es lograr a los niveles de poder adquisitivo que se tenían en 1976.