‘Beryl’ escala a huracán categoría 1: esta es su ubicación y trayectoria con posible efecto en México
COMPARTIR
La tormenta tropical ‘Beryl’ se convirtió en el primer huracán del 2024. El Servicio Meteorológico Nacional se prevé que escale a huracán categoría 3
Durante la tarde de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una alerta donde indica que la tormenta tropical Beryl ya evolucionó a huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson, siendo el primero del 2024.
Según con lo que detallaron, el centro del fenómeno se ubica a más de cuatro mil kilómetros al este de las cosas de Quintana Roo. De forma más precisa, la localización es 10.1° latitud norte y 49.3° longitud oeste, siendo a mil 160kilómetros al este-sureste de Barbados.
TE PUEDE INTERESAR: Se avecinan lluvias para Saltillo y Monterrey... toma tus precauciones
¿CUÁL ES EL DESPLAZAMIENTO DEL HURACÁN BERYL?
El huracán se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 35 km/h, con vientos sostenidos de 120 km/h y ráfagas de hasta 150 km/h. La presión mínima central del ciclón es de 992 hPa.
Aunque actualmente Beryl no representa una amenaza directa para el territorio mexicano, el SMN ha recomendado extremar precauciones a la población en los estados del sur, entre ellos Quintana Roo y Yucatán, debido a las posibles lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
Se prevé que su trayectoria tenga un acercamiento gradual a la región del Caribe, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
EL HURACÁN BERYL EVOLUCIONARÁ HASTA CATEGORÍA 3
Además, se prevé que Beryl se intensifique a huracán de categoría 2 el día de mañana, 30 de junio, a las 12:00 horas, para después volver a fortalecerse a categoría 3 el 1 de julio, a medianoche.
ANTICIPAN CATÁSTROFE POR EL FENÓMENO BERYL
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, destacó la importancia de la preparación ante este fenómeno meteorológico. En un mensaje a la nación el viernes por la noche, Mottley subrayó la necesidad de estar alertas y tomar medidas preventivas adecuadas.
“Ustedes y yo sabemos que cuando ocurren estas cosas, es mejor prepararse para lo peor y rezar por lo mejor”, expresó la primera ministra.
Por otro lado, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama, pidió atender las recomendaciones de Protección Civil.
¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DE UN HURACÁN?
La escala de huracanes Saffir-Simpson es la que se utiliza para clasificar la intensidad de los huracanes basándose en la velocidad del viento y sus posibles efectos en tierra. Esta escala tiene cinco categorías, numeradas del 1 al 5:
Categoría 1: Huracán leve. Vientos de 119 a 153 km/h (74 a 95 mph). Daños principalmente a árboles, carteles y casas móviles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas bajas cerca de la costa.
Categoría 2: Huracán moderado. Vientos de 154 a 177 km/h (96 a 110 mph). Daños más significativos a edificaciones y árboles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas costeras hasta varios cientos de metros tierra adentro.
Categoría 3: Huracán severo. Vientos de 178 a 208 km/h (111 a 129 mph). Daños extensos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden causar inundaciones significativas tierra adentro.
Categoría 4: Huracán extremadamente severo. Vientos de 209 a 251 km/h (130 a 156 mph). Daños catastróficos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar varios kilómetros tierra adentro.
Categoría 5: Huracán catastrófico. Vientos de más de 252 km/h (157 mph). Daños catastróficos a casi todas las estructuras, con la posibilidad de que muchas edificaciones queden completamente destruidas. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar profundamente tierra adentro, dejando áreas inhabitables por semanas o meses.
Con información de Milenio y VANGUARDIA.