Bombardean a niños con más de 13 mil comerciales de comida chatarra al año

Nacional
/ 28 abril 2017

Extremadamente limitada, la regulación de anuncios en tv e Internet: expertos

Los niños siguen siendo bombardeados con publicidad de comida chatarra a través de la televisión, advirtió Fiorella Espinosa de El Poder del Consumidor al presentar los resultados de la supervisión de esos contenidos.

En una semana, en los programas y horarios más vistos por los menores de edad, se transmiten en promedio 272 anuncios de 42 productos diferentes, lo que indica que en un año son 13 mil 56, denunció la Alianza por la Salud Alimentaria.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó que estos resultados reafirman el fracaso de la Estrategia Nacional para Prevenir la Obesidad y la Diabetes, que incluye la regulación de ese tipo de publicidad.

Resaltó que la regulación es extremadamente limitada, no sólo en cuanto a la televisión, sino también para los contenidos que se transmiten en Internet y se colocan en los espacios públicos dedicados a la infancia, como el Bosque de Chapultepec.

Recordaron que la regulación indica que la publicidad de los productos que no cumplen con los criterios nutricionales está restringida en la televisión durante un horario infantil, entre 14:30 y 19:30 horas de lunes a viernes, y de siete a 19:30 sábados y domingos. Sin embargo, enfatizó Fiorella Espinosa, los programas más vistos por los menores, como lo ha reportado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, son las telenovelas, los dramatizados unitarios y los reality shows que se transmiten de cuatro de la tarde a 10 de la noche.

Explicó que en la supervisión que realizaron, la cual incluyó la grabación de 65 horas de transmisión de los canales 2 y 5 de televisión abierta, se constató además que la cifra de los anuncios de comida chatarra entre semana aumentan a 328 si se toma en cuenta la publicidad de alimentos y bebidas que, aunque cumplan con los criterios nutricionales, son fuente importante de azúcares, como néctares, yogures y cereales de caja, por lo que en un año se transmiten 15 mil 744 comerciales en los programas y horarios más vistos por los niños.

El estudio también muestra que los menores que aún no acuden a la primaria o aquellos en edad escolar que cursan turno vespertino están además expuestos a más anuncios transmitidos y que como forma alterna de promocionar estos productos se anuncian ofertas en supermercados o promociones asociadas a descuentos en parques de diversiones, que fueron pautadas en horarios y programación regulados.

Fiorella Espinosa agregó que también en la publicidad se hace uso de personajes animados y famosos para atraer a los niños, lo cual debería ser regulados de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Indicó que el único producto saludable que se anunció en las 65 horas de grabación fue agua embotellada.

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