Busca AMLO replicar fórmula de Trump al bajar las tasas de interés

COMPARTIR
TEMAS
En entrevista con Bloomberg, el Presidente afirma que es importante para impulsar economía; y agrega no está mal que vigilen la inflación
CDMX.- Las tasas de interés de México son demasiado altas para una economía en desaceleración, por lo que que podría considerarse reajustarse a la baja, opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista, aunque agregó que respeta la libertad del Banco Central de establecerlas de forma independiente. Esta fórmula ha sido considerada por el presidente de EU, Donald Trump y otros líderes mundiales
“El Banco de México está vigilando la inflación. Eso no está mal”, dijo López Obrador al editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, en la Ciudad de México. “Pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”.
El Presidente, que durante una entrevista de 50 minutos repitió su promesa de respetar la autonomía del Banco Central, se había abstenido de expresar públicamente una opinión sobre las tasas de interés desde que asumió el cargo. La oficina de prensa del Banco Central de México declinó hacer comentarios.
Otros líderes, desde Donald Trump hasta Recep Tayyip Erdogan de Turquía, han sido mucho más explícitos al exigir menores costos de endeudamiento para impulsar sus economías a medida que se avecina una desaceleración global.
PREOCUPA INDEPENDENCIA
Eso ha suscitado la preocupación de que toda la idea de la independencia del Banco Central, una piedra angular de la gestión económica durante décadas, pueda estar amenazada.
El Banco Central de México ha mantenido su tasa de referencia en un máximo de una década de 8.25%, incluso cuando la inflación bajó a menos del 4%. El resultado es una de las tasas de interés reales más altas del mundo, lo que ayuda al peso a ser de las monedas más fuertes de este año.
Pero también está frenando el crecimiento en la economía mexicana de 1.2 billones de dólares, que ya puede estar en una leve recesión.
PRODUCCIÓN SE REDUJO EN EL PRIMER TRIMESTRE
La producción se redujo inesperadamente en el primer trimestre. Los números de abril a junio deben presentarse esta semana, y la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas es de una segunda contracción trimestral consecutiva.
Dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico han sugerido que hay margen para la relajación de las tasas, pero la opinión mayoritaria ha sido que la inflación subyacente sigue siendo demasiado alta.
EL DATO
8.25 POR CIENTO es en lo que ha mantenido Banxico las tasas.
(Con información de El Financiero)