Buscan regular precio de agua embotellada en restaurantes de México

Nacional
/ 6 abril 2023

Iniciativa propone que, en establecimientos donde se ofrecen alimentos de consumo en el sitio, el líquido no se pueda vender a más del doble del costo comercial fijado por el productor

La Cámara de Diputados analizará una iniciativa que propone que, en los establecimientos en que se venden alimentos para consumo en el lugar, el precio del agua embotellada no exceda más del doble del costo comercial fijado por el productor.

El diputado Javier López Casarín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una propuesta que busca reformar el artículo 57 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor para evitar abusos en los establecimientos que se dedican a la venta de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR: El agua embotellada: costosa y con elevado impacto ambiental

De acuerdo con el legislador, actualmente los comercios fijan a sobreprecio el agua embotellada, por lo que la iniciativa busca que esos establecimientos no puedan venderla a más del doble del costo comercial que fija el propio productor.

López Casarín sostuvo que en México se han realizado fuertes inversiones para generar una infraestructura suficiente para que se pueda garantizar el acceso al agua potable, sin embargo hasta 4.5 millones de personas que viven en un millón 215 mil hogares no cuentan con suministro del líquido por tuberías y la tienen que buscar en pozos, en otras viviendas o recolectarla de la lluvia.

Dijo que México cuenta con una regulación deficiente que provoca un “gran mercado” para la venta de agua de consumo, pues de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, “los mexicanos gastan en la compra de agua embotellada 70 por ciento de lo que se recauda por tarifas del servicio de agua”.

Entre las bebidas envasadas, el agua embotellada tiene mayor nivel de consumo, pues más de un tercio de todas las bebidas envasadas que se consumen en el mundo son de agua. Le siguen las alcohólicas, lo que representa casi el 19 por ciento del consumo mundial.

En establecimientos que venden alimentos y otros productos para consumo inmediato, los comensales también optan por la compra de agua embotellada, pues aunque hay obligatoriedad de que ofrezcan agua en vaso de manera gratuita, los clientes prefieren el líquido embotellado como una garantía de potabilidad, lo que a su vez aprovechan los comercios para disparar el precio.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores