Calla Gobierno Federal ante secuestros colectivos en Tamaulipas
COMPARTIR
El periodista Héctor de Mauleón expone el silencio del gobierno de AMLO ante los recientes plagios en Tamaulipas
El periodista de El Universal, Héctor de Mauleón, a través de su columna Tercera Persona, expone este día que el silencio del gobierno de AMLO ante los recientes plagios en Tamaulipas da mucho qué pensar.
El también escritor da a conocer que antes del secuestro de 19 personas del pasado 7 de marzo, grupos del crimen organizado habrían secuestrado a pasajeros de dos autobuses tan solo tres semanas antes, hecho que no se dio a conocer, y explica que según reportes de los oficiales Hugo Armando Morales y Jesús Alberto Corrales, encargados de patrullar la carretera en su tramo Monterrey-Ciudad Mier, el chofer del autobús 4006 de la línea Autobuses del Noreste, cuyo destino era la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, los interceptó para reportar que hombres armados a bordo de una camioneta roja y un Marquis azul habían obligado a cerca de 25 pasajeros a descender de su unidad, retirándose con rumbo desconocido.
Los oficiales le reportaron los hechos al titular de la Estación Monterrey de la Policía Federal, al coordinador de la Policía Estatal Acreditable y al teniente coronel de la Sedena, Juan José Mil Chiguil.
Al día siguiente, según el parte 002/2019, al escoltar a la unidad 4009 de la empresa Noreste e Interenlace, S. A. de C.V, los tripulantes de las patrullas 11357 y 11351 fueron interceptados por tres camionetas, de las que bajaron 14 personas. Les dijeron “que nos dejáramos de estar escoltando autobuses, que ya estaba autorizado el confrontamiento con los federales porque la empresa (es decir, el grupo criminal) está perdiendo”.
Asimismo, el analista informa que el 21 de febrero, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui reclamó al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del gobierno de AMLO, Alejandro Encinas, la falta de coordinación entre el gobierno federal, Migración y las autoridades estatales, y reclamó que estaban llegando a Tamaulipas caravanas de migrantes engañadas con falsas ofertas de trabajo. De la misma manera, le expuso que “los días 19 y 20 del actual, grupos armados de la región ribereña bajaron de dos camiones de autobuses de las empresas Noreste e Interlace y Autobuses del Noreste, respectivamente, a personas migrantes”.
De Mauleón da a conocer que César Augusto Verástegui dijo que no hubo respuesta del gobierno de AMLO a esa denuncia, y casi un mes después del aviso, en vísperas del informe por los primeros 100 días del presidente, un autobús fue interceptado en la carretera San Fernando-Reynosa: otras 19 personas fueron secuestradas. Y de los 44 desaparecidos de que hay registro pleno no se sabe nada.