Cancelación de programa escuelas de tiempo completo deja a los niños vulnerables ante la violencia

Nacional
/ 4 marzo 2022

Esta semana, la secretaria de educación pública, Delfina Gómez anunció la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo

De acuerdo al diario oficial de la federación del 28 de febrero, se tomó el acuerdo número 05/02/22 en el que se estableció de forma definitiva la desaparición del programa ‘escuelas de tiempo completo’ para dar paso al programa ‘La escuela es nuestra’.

Esto con la finalidad de que los recursos antes destinados las escuelas de tiempo completo ahora se dirija a mejorar la infraestructura de las escuelas que carecen de servicios básicos.

TE PUEDE INTERESAR: Daño es para 3.6 millones de niños, con desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

Ante esto, Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de educación pública argumentó que de cancelar el programa los niños se verían expuestos primeramente al crimen organizado ya que muchos de ellos tendrían que pasar demasiado tiempo solos y quizá en las calles donde les es más fácil a los grupos delictivos reclutarlos.

A esto sumó que muchos de estos niños también se verían afectados por la violencia doméstica y la falta de alimentación, ya que varios probaban su primer alimento estando en la escuela porque el programa se los proporcionaba, explicó que no se trata de partidos políticos sino de garantizar la paz y el bienestar de los niños.

¿CÓMO FUNCIONABA EL PROGRAMA?

El objetivo era proporcionar a los niños una mayor estancia en la escuela para “Promover el aprovechamiento de tiempo disponible generar un mayor desempeño académico y el desarrollo de actividades que podrán estar relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, en especial la música, la educación física”

Con esto las escuelas cumplían con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, que se distribuía entre las actividades académicas normales, la alimentación de los niños y actividades extracurriculares.

El programa permitía que los niños además de sus clases normales tuvieran acceso a adquirir habilidades artísticas, deportivas o el aprendizaje del inglés. Además del acceso a alimentos basados en un menú especial desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición.

Todo esto garantizaba tres cosas: el crecimiento académico de los alumnos al ampliar su conocimiento, el alimento seguro para muchos niños que no siempre podían obtenerlo en casa y el apoyo para que los padres de familia pudieran tener un empleo de tiempo completo sin la necesidad de abandonar a sus hijos por las tardes.

¿CUÁNTOS SE BENEFICIABAN DE ESTE PROGRAMA?

Cuando el programa dio inicio en 2007, en todo el país se inscribieron un total de 6 mil 708 escuelas, más adelante durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el número de planteles inscritos subió a 25 mil 134 con un aproximado de 3.6 millones de alumnos beneficiados.

TE PUEDE INTERESAR: SEP quitó Escuelas de Tiempo Completo y dio su presupuesto a programa que ‘pierde’ 1 de cada 2 pesos

También al arrancar el programa, el 9% de las escuelas inscritas eran de zonas de alta marginación, para el 2018, el total de planteles ubicados en estas zonas que pudieron tener acceso era del 51%.

Aunque no todos proporcionaban alimentos, los planteles que se encontraban en las zonas más vulnerables recibían este apoyo, alimentando a 1.4 millones de alumnos, muchos de ellos de acuerdo a la organización Mexicanos Primero, solo tenían acceso a la alimentación caliente y a la nutrición a través de dicho programa.

De acuerdo a la evaluación realizada por la UNICEF en el periodo 2017-2018, el 65.8% de los alumnos inscritos en estas escuelas consumían su primer alimento al asistir a clases, ya que las condiciones de vida que llevan no les permite realizarlo en casa.

COMENTARIOS

Selección de los editores